Sebastián Domínguez en Vélez: el regreso de un referente de Liniers, de zaguero a entrenador
Primero, la sorpresa: Gustavo Quinteros, el Profesor, decidió no renovar el contrato con Vélez, club en el que consiguió la Liga Profesional. Más tarde, y prontamente, en Liniers comenzó la búsqueda de un reemplazante.
En un par de jornadas, Sebastián Domínguez se convirtió en el elegido. El exdefensor tenía contrato con Tigre hasta marzo de 2025 pero llegó a un acuerdo para dejar la estación Victoria, y se espera que en los próximos días firme para convertirse en el nuevo conductor del Fortín, en su regreso a la institución casi diez años después de su partida.
Si bien desde hacía algunos días el rumor estaba instalado, la noticia sorprendió a todos: Quinteros, merecido campeón de la Liga en Vélez, en el que afrontó otras tres finales en el año, está a punto de hacerse cargo de Grêmio, de Porto Alegre. La ratificación llegó en la noche del miércoles pasado, con un comunicado de Vélez y la palabra del propio conductor.
Según las informaciones periodísticas de Mundo Vélez, Quinteros tuvo dos reuniones con los dirigentes del club de Liniers, pero su proyecto deportivo –hacía hincapié en que no se fueran futbolistas y en reforzar al plantel para afrontar un año que tendrá a la Copa Libertadores como principal objetivo– no encontró eco. Los números finales del entrenador en el Fortín fueron muy buenos: sobre 53 encuentros, su equipo ganó 28, empató 16 y perdió 9 (62,8% de efectividad).
¡Hasta siempre Gustavo!
El entrenador del campeón del fútbol argentino decidió no renovar su vínculo con el Club. ¡Éxitos! pic.twitter.com/LUy3EGDLrc— Vélez Sarsfield (@Velez) December 25, 2024
Domínguez hizo en Tigre su primera experiencia como director técnico (luego de un breve ciclo como ayudante de campo de Hernán Crespo en Al-Duhail SC, de Qatar). Empezó mal y terminó muy bien, incluido un valioso triunfo sobre San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.
Compacto de Tigre 3 vs. Boca 0, lo más importante de Domínguez como DT
Sus ideas fueron plasmadas con una renovada convicción ofensiva. Tiempo atrás había sido un controvertido panelista en algunos programas de ESPN. Sus referentes en el fútbol lo marcaron desde joven. “Yo me quedé con muchas cosas del manejo de grupo de [Ricardo] Gareca. Durante cinco años, el Tigre manejó un plantel de Vélez que en el nivel nacional tenía jugadores muy importantes, a los que les iba muy bien. La forma de conducir puertas adentro y puertas afuera era increíble. Te encerraba en una habitación y te decía cosas. Pensabas «listo, no juego más». Y el tipo, al abrir la puerta, te avisaba «pará, vas a jugar el domingo, pero ahora queda en vos que todo esto que te mostré no se repita». Después, ibas al video grupal y no mostraba ni un error tuyo. Entonces pensabas «este tipo me defiende de verdad». Así se genera un compromiso inquebrantable, porque nunca te expone”, contó, en una charla con Infobae.
Y continuó: “El Cholo [Diego Simeone] también... Él era muy complejo en la semana. Eran 50 minutos, o una hora, en que si no estabas concentrado, no podías entrenarte con él. Yo, después de un año, sentía que me explotaba la cabeza. Eran 24 horas para el fútbol. Simeone no puede dirigir a cualquier perfil de jugador. No es para cualquiera. Debe ser alguien comprometido con la contracción al trabajo. Y el Tolo Gallego para mí fue un loco hermoso. Te decía «vamos a la guerra con un tenedor». Y vos decías «vamos, Tolo, pero éstos tienen drones, y nosotros, un tenedor». Y al final te convencía de ir con el tenedor. A mí me salvó. Yo quedaba libre en Newell’s. Ahí vino el Tolo y me dijo «vas a ser titular y capitán y vamos a salir campeones». Yo no entendía nada. Es lo que digo de ir a la guerra con un tenedor...”, contó Domínguez, de modo risueño.
Para el ex defensor el regreso será especial. En Liniers tuvo el mejor tramo de su carrera. Llegó en 2009 y fue vital para que el recordado equipo dirigido por Gareca consiguiera cinco trofeos (Clausura 2009, Clausura 2011, Torneo Inicial 2012, Superfinal 2012/13 y Supercopa Argentina 2013), en un exitoso ciclo en el que Domínguez jugó 202 partidos a lo largo de seis años en la institución. Una experiencia que lo consagró y lo llevó a la selección argentina.
Tal vez, en su corta carrera como DT la mejor producción de sus dirigidos haya el 3-0 de Tigre sobre Boca en el debut de Fernando Gago como DT del conjunto visitante.