Bajo la neblina: el gol olímpico de Matheus Cunha que asombró a todos y hundió al Manchester United de Lisandro Martínez y Garnacho
Matheus Cunha es crack, aunque probablemente ni él se lo crea. Brasileño, gambeteador, de 25 años, nacido en João Pessoa, la capital del estado de Paraíba (conocida como “la ciudad donde el sol nace primero”), suele salir segundo, tercero en las fotos. No es un protagonista estelar.
De las inferiores de Curitiba, a Sion, Leipzig, Hertha Berlín, Atlético de Madrid (fue un fiasco) y ahora brilla en Wolverhampton, que pagó lo que nunca pagó en su vida por un jugador de fútbol: 50.000.000 de euros. Todo un récord para un genio de los suburbios, que aparece y se esfuma como por arte de magia. Hasta que llegó su noche, en el especialísimo 26 de diciembre de 2024 de la Premier League. Una obra maestra, bajo la neblina típicamente británica.
Córner para el humilde equipo en el que el equipo de los portugueses suelen encontrar su zona de confort frente al Manchester United de una interminable crisis existencial. Suma tres derrotas en serie, sellada la caída por 2 a 0 en el Molineux Stadium. Flojísimo Lisandro Martínez, como zaguero y lateral, inexpresivo Alejandro Garnacho, cuando entra en los últimos 20 minutos. Dos jugadores de selección que sufren el contexto. Entonces, cuando nadie lo espera, el impacto.
El brasileño, que no tuvo una buena sintonía con Diego Simeone, apunta, dispara. Lanza una comba maravillosa que sorprende a todos, maravilla a todos y sorprende a André Onana. ¡Gol olímpico! Una obra maestra del número 10, con efecto, en el segundo palo. Manchester United no lo puede creer: hace una semana también sufrió otro gol de esas características. Una falla estratégica de Rúben Filipe Marques Amorim, de 39 años, que hace lo que puede en el gigante. Lo hizo Son, de Tottenham. Lo recibió Altay Bayindir, que estuvo este jueves en el banco de los suplentes.
El jueves pasado le habían hecho un gol IGUAL.
Sí, Manchester United recibió DOS GOLES OLÍMPICOS EN UNA SEMANA. Récord. 😳pic.twitter.com/ISwpMcRXpW https://t.co/L4qDXafr1x— Sudanalytics (@sudanalytics_) December 26, 2024
“La estoy pasando espectacular. Todos me decían que sería una liga muy buena para mí por mi estilo de juego, por la velocidad y fuerza que se emplea, y eso encaja muy bien conmigo. Ahora me siento muy bien y más preparado”, contó, días atrás, en una entrevista con Relevo.
Y contó su historia de vida. “Desde muy chico estaba siempre pateando una pelota en mi barrio, también con mi papá que jugaba a fútbol sala. Sólo teníamos posibilidad de jugar en la calle, empecé en fútbol sala. Con 11 años jugaba en otra ciudad y me quedaba a dormir muchos días allí, en casa de mi abuela. Cuando me fui a Recife, con apenas trece, un agente me quiso llevar a Curitiba, a cuatro horas en avión de casa. Mi madre lloraba, no lo entendía, pero mi papá le decía que era mi sueño. Siempre me preguntaban si estaba feliz y la respuesta siempre era ‘sí’, así que me apoyaron siempre. Dejaron de lado sus necesidades para que yo pudiera cumplir la mía”, contó. Y así fue, con altibajos.
Es una pieza de recambio en el Brasil sin figuras rutilantes de hoy. Y solía ser parte de los elencos juveniles. Por ejemplo: se consagró en los Juegos Olímpicos de Tokio. Atlético, al menos, hizo negocio con su clase recortada: lo pagó en 2021 unos 35 millones y lo vendió en enero de 2023 en 50 millones.
Casi todas las jugadas de ataque pasan por sus piernas. Haciendo de vez en cuando de ‘falso 9′, vuela por las bandas y es el encargado de abastecer de balones a Hwang Hee-chan, por ejemplo, el autor del 2-0, el definitivo, en el cierre. Todos lo abrazan a él. Jugó para un 10, sin dudas.
“Es un espíritu libre, un 9 diferente. Le gusta tener libertad y entrar en juego y tenemos que sacar lo mejor de él... sin perder nuestra esencia. Necesitamos que sea el foco del equipo y, hasta la fecha, tuvo mucho que ver en las buenas actuaciones que hemos tenido, aunque, es cierto, que necesitamos que marque algún gol más”, reconocía Gary O’Neil, el DT anterior. “Le encanta jugar con presión. Cada día juega mejor”, avisa el nuevo entrenador, Vítor Pereira.
“Es un tiempo corto para trabajar, mejoraremos seguro. Mejoraremos nuestra posesión, nuestra organización defensiva. No necesito mucho tiempo para hacer que este equipo juegue de la manera que quiero, porque sé lo que quiero, y ellos están abiertos a este tipo de circunstancias. Quiero jugar con calidad. Para mí, el fútbol no es solo resultados. Para mí, debe ser un juego hermoso”, contó recientemente Amorim, que no le encuentra la vuelta de rosca a un gigante dormido.
Expulsado Bruno Fernandes por doble amarilla en el arranque de la segunda mitad, Manchester United nunca le encontró la vuelta al partido. Y los argentinos tampoco lo pueden levantar, cada uno en lo suyo. Permeable Lisandro Martínez en la última línea y con poca confianza Garnacho, en los pocos minutos que dispone. Ensayó un cabezazo, aunque sin lucidez. Los jugadores de la selección se rindieron ante un brasileño que de a poco se hace una marquesina en los grandes medios.