Ministerio de Trabajo de Ecuador se disculpa con la vicepresidenta tras su suspensión

Guayaquil (Ecuador), 26 dic (EFE).- El Ministerio de Trabajo de Ecuador emitió este jueves las disculpas públicas hacia la vicepresidenta del país, Verónica Abad, en cumplimiento con la sentencia judicial que el pasado 23 de diciembre dejó sin efecto la suspensión de cinco meses que la cartera de Estado le impuso por supuesto "abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales".

Lo hizo por medio de una publicación en la red social X, en donde señaló que por disposición de la jueza Nubia Vera extendía las disculpas públicas a Abad, "al decidir la juzgadora otorgarle el derecho a ser funcionaria pública bajo el ámbito de la Ley Orgánica de Servicio Exterior y no servidora pública bajo el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Público".

El pasado lunes, la jueza Vera admitió la acción de protección presentada por Abad después de que el Ministerio de Trabajo le impusiera una sanción de 150 días de suspensión como resultado de un sumario administrativo.

La suspensión se basó en que, cuando el Gobierno aceptó trasladarla a Turquía por las crecientes tensiones en Oriente Medio, no viajó en el plazo fijado, si bien Abad sostiene que sí lo hizo dentro del tiempo permitido por la ley.

PUBLICIDAD

Esta sanción le impedía asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral que se desarrollará entre el 5 de enero y 9 de febrero de 2025, y se dio después de que Abad denunciara a Noboa por supuesta violencia política de género, al acusarlo de liderar un presunto acoso hacia ella para forzarla a dimitir.

Durante las audiencias de la acción de protección, el Ministerio sostuvo que esa cartera sí tenía competencias para abrirle un sumario administrativo, según se había determinado en otro proceso judicial, por lo que podía sancionarla bajo lo que dispone la Ley de Servicio Público y no bajo la de Servicio Exterior.

Disculpas que "no se adaptan a los estándares" de la sentencia

Tras la publicación, el abogado de la vicepresidenta Damián Armijos dijo también en X que las disculpas públicas no se adaptaban "a los estándares jurisprudenciales de la sentencia".

Es decir, señaló, "que las disculpas sean acordadas con la víctima, que se lleven a cabo en el lugar donde sucedieron los hechos, que sean públicas, que se reconozca la responsabilidad por los derechos violentados, que se desarrollen con la presencia de la víctima y que participe la más alta autoridad estatal u otros funcionarios de alto nivel".

PUBLICIDAD

También dijo que las disculpas debían ser transmitidas y divulgadas plenamente en todo el país, debían reconocer "las injusticias cometidas, admitiendo el daño y asumiendo las responsabilidad de todo ello", ser "sinceras, eficaces, que honren a la víctima y señalen la importancia de restaurar el respeto por ella, reconociendo su dignidad" y que manifiesten que "no tiene la culpa de lo ocurrido".

Una vez levantada la sanción, a tenor de la Constitución queda libre el camino para que Abad asuma la Presidencia cuando Noboa deba pedir licencia para la campaña con miras a los comicios del 9 de febrero, en los que busca la reelección.

Sin embargo, la situación de la vicepresidenta todavía es incierta pues este viernes debe acudir a una audiencia por denuncia interpuesta por la asesora presidencial, Diana Jácome, por presunta violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En una reciente entrevista con EFE, Abad dijo que tiene poca confianza en TCE donde se ventilará la denuncia de Jácome, que pide el retiro de sus derechos políticos por dos años, con lo cual no Abad podría ejercer cargos públicos.

Según Abad, su denuncia contra Noboa por supuesta violencia política de género está en "stand by" (en pausa) en el TCE tras una primera audiencia de casi trece horas, realizada hace dos meses.

(c) Agencia EFE