Finlandia registra un buque sospechoso que viajaba desde Rusia por el daño al cable submarino
Las autonridades finlandesas, que investigan las causas del corte al cable submarino entre Finlandia y Estonia, abordaron este jueves a un barco sospechoso que viajaba desde Rusia y lo llevaron a aguas nacionales. El petrolero está registrado en las islas Cook y los guardacostas sospechan que que fue el responsable del corte del cable eléctrico submarino y tres líneas de Internet que conectan Finlandia y Estonia el miércoles.
"Por nuestra parte, estamos investigando un sabotaje grave", declaró Robin Lardot, director de la Oficina Nacional de Investigación finlandesa. "Según tenemos entendido, un ancla del buque que se está investigando ha causado los daños", añadió. El servicio de aduanas finlandés declaró que se había incautado de la carga del buque y que se creía que el 'Eagle S', así se nombró al barco, pertenecía a la denominada flota sumergida rusa de petroleros envejecidos que tratan de eludir las sanciones impuestas a la venta de petróleo ruso.
Un cable eléctrico que une Finlandia y Estonia bajo el mar Báltico sufrió un corte el miércoles por la tarde. Es el último de una serie de incidentes relacionados con daños en cables de telecomunicaciones y conducciones de energía en el mar Báltico.
En un mensaje en X, antes Twitter, el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, dijo: "La conexión de transmisión eléctrica Estlink 2 entre Finlandia y Estonia se ha desconectado esta tarde".
El operador finlandés de la red nacional de transmisión eléctrica, Fingrid, informó en un comunicado de que la actual interrupción en el cable EstLink 2 se produjo a las 12:26 (11:26 CET). Aseguraron que el incidente provocará cortes de electricidad en Finlandia, afirmando que Helsinki disponía de un suministro adecuado.
El operador de red estonio Elering dijo que había suficiente capacidad de reserva para cubrir las necesidades de energía en el lado estonio. El jefe de operaciones de Fingrid, Arto Pahkin, declaró a la cadena finlandesa 'Yle' que "no se puede descartar la posibilidad de un sabotaje". Por ello, la Policía finlandesa informó este jueves que se encuentra investigando si un barco extranjero estuvo implicado en la avería del cable eléctrico submarino que conecta Finlandia y Estonia tras el repentino corte.
Tanto el Gobierno finlandés como el estonio celebrarán reuniones extraordinarias a última hora de hoy para evaluar la situación, dijeron los mandatarios de ambos países en declaraciones separadas. Los países del Báltico están en alerta máxima ante posibles actos de sabotaje tras haber sufrido múltiples incidentes de infraestructura desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. En noviembre se cortaron dos cables, uno entre Finlandia y Alemania y otro entre Lituania y Suecia.
Antes de eso, un gasoducto submarino finlandés-estonio resultó dañado en octubre cuando, al parecer, un carguero chino echó el ancla. El gasoducto Nord Stream, que llevaba gas natural de Rusia a Alemania, resultó dañado por explosiones submarinas en septiembre de 2022, y las autoridades sospecharon entonces que también se trataba de un sabotaje, por lo que fueron más allá e iniciaron investigaciones penales. Las autoridades siguen investigando estos incidentes en toda la región del mar Báltico mientras las tensiones aumentan, sin mostrar signos de remitir.