Para el comandante en jefe de las FDS, “la guerra no ha terminado en Siria”

El líder de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi.

Siria ha entrado en una nueva era tras la caída del régimen de Bashar al-Assad, pero el país aún dista mucho de ser un territorio en paz. En el norte, las hostilidades siguen abiertas entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición predominantemente kurda, y los grupos rebeldes respaldados por Ankara. France 24 habla con Mazloum Abdi, comandante en jefe de las FDS, que da su visión de la situación y de las tensiones con Turquía.

“Turquía prosigue su guerra en nuestra región, mientras que los combates han cesado en todas las demás partes de Siria”. En una entrevista concedida el 21 de diciembre al canal árabe de France 24, Mazloum Abdi, comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), grupo dirigido por kurdos y apoyado por Estados Unidos, recuerda que, si bien el país se ha librado del régimen de Bashar al-Assad, el norte sigue siendo presa de violentos enfrentamientos.

En esta parte del territorio que controlan, los kurdos sirios, aprovechando el debilitamiento del poder del clan Assad desde 2011, crearon incluso en 2016 una “región federal” en la frontera con la vecina Turquía. Para gran disgusto del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que acusa a las fuerzas kurdas, desde hace tiempo en primera línea en la lucha contra los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI), de ser una prolongación de su enemigo separatista, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Entre la espada y la pared, los kurdos sirios han tendido la mano a Ahmed al-Sharaa, cuyo nombre de guerra es Abu Mohamed al-Jolani, al frente de las nuevas autoridades sirias. En un momento en que estas últimas no ocultan su proximidad a Turquía ni su deseo de extender su autoridad al norte del país.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Nuevos gobernantes de Siria nombran ministros de Defensa y Exteriores en su gabinete provisional
Nuevo líder sirio Ahmed al-Sharaa dice que el Estado debe controlar todas las armas