Regresa olor a combustible a Ciudad Lago

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., julio 11 (EL UNIVERSAL).- Tras las lluvias registradas la madrugada de este miércoles, otra vez brotó combustible en Ciudad Lago, en los límites entre Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero, lo que ocasionó que en los charcos de agua hubiera presencia de hidrocarburo.

Ante ello, vecinos bloquearon ambos sentidos de la avenida 602, a la altura de Efrén Carrillo, para exigir que se localice el origen del combustible. "En lugar de curar la enfermedad, primero deben de ver dónde está el herido, cuál es el origen de lo que está pasando, para que nos hagan caso es lo único que se puede hacer aquí", enfatizó Francisco Velázquez, habitante de la colonia Ciudad Lago.

El jefe de la policía municipal informó que fue de un pozo pluvial, a la altura de la Puerta 5 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde emergió el hidrocarburo que se mezcló con el agua y despidió mal olor.

Alrededor de las 04:00 horas del miércoles los vecinos alertaron a las autoridades sobre los charcos, a unos pasos de donde el pasado 1 de julio se registró un incendio en un asentamiento irregular que consumió 17 viviendas precarias.

"Al parecer es diésel, por lo que nos han comentado nuestros compañeros de Pemex, pero no tiene nada que ver con turbosina ni con el ducto", indicó Roberto Sámano, subdirector de Gobierno de Zona Norte de Nezahualcóyotl.

"Lo que está pasando es que con la nata del combustible que se hace con el agua nada más está subiendo y bajando, y no tiene salida de nada, por eso lo poco que alcanza a subir se queda ahí", explicó.

Desde temprano, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Pemex, así como del ayuntamiento, limpiaron con agua jabonosa los charcos que contenían el combustible. También destaparon y desazolvaron las coladeras ubicadas a espaldas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos destapó los registros con ayuda de picos para introducir un tubo de tres metros con una botella de plástico en la punta, para después entregarla a los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes llevarán a cabo las pruebas de laboratorio.

Los inconformes, además de impedir la circulación vehicular, se colocaron frente al ferrocarril que pasa por ese punto de la metrópoli. Otro grupo de habitantes cerró la circulación en la avenida Texcoco.

Los residentes portaron lonas en las que exigieron el cambio de ductos de combustible o que sean cerrados los que actualmente funcionan.

El dato

17 viviendas localizadas en un asentamiento irregular fueron dañadas por un incendio registrado el 1 de julio.