París se enfrenta a una ola de calor de 35ºC: ¿Están preparados los organizadores olímpicos para las altas temperaturas?

París se enfrenta a una ola de calor de 35ºC: ¿Están preparados los organizadores olímpicos para las altas temperaturas?

París espera temperaturas de 35ºC y una elevada humedad esta semana, en plena preparación de los Juegos Olímpicos de 2024.

La agencia meteorológica francesa ha emitido un aviso meteorológico de "alerta amarilla" por olas de calor y tormentas para el martes, después de que el domingo empezara a hacer calor. Es el segundo de cuatro niveles y se espera que las altas temperaturas persistan durante la noche y el miércoles.

La advertencia de Météo-France aconseja a los ciudadanos "estar atentos" cuando practiquen deportes o realicen actividades físicas al aire libre. Dado que la mayor parte de los Juegos se celebran en la ciudad o en sus alrededores, es probable que las altas temperaturas preocupen a los atletas que compitan esta semana en pruebas al aire libre.

En los próximos días, esto incluye el voley playa en la Torre Eiffel, la semifinal femenina de rugby a siete en el Estadio de Francia y las eliminatorias de BMX estilo libre en la Plaza de la Concordia.

Después de que numerosos competidores sufrieran las consecuencias del calor en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, los atletas instaron a los organizadores a estar preparados para las altas temperaturas.

¿Qué ocurrió en Tokio?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 fueron conocidos como los "más calurosos de la historia", con temperaturas que superaron los 34ºC y una humedad que alcanzó casi el 70% en algunos momentos. Esto provocó graves riesgos para la salud de los atletas.

La llamada 'temperatura de bulbo húmedo' tiene en cuenta tanto el calor como la humedad y una lectura de 35ºC o más se considera fatal para los seres humanos si se exponen durante más de seis horas. Cuando la humedad alcanza el 100%, el sudor deja de evaporarse, lo que significa que el cuerpo no puede enfriarse. La exposición prolongada a estas condiciones puede ser mortal.

En Tokio, se vio a corredores de maratón vomitar y desmayarse al cruzar la línea de meta, mientras el tenista ruso Daniil Medvedev se preguntaba quién asumiría la responsabilidad si moría de calor. Otros tuvieron que ser retirados de sus pruebas en sillas de ruedas.

Según un estudio del British Medical Journal, alrededor de 1 de cada 100 atletas olímpicos sufrieron enfermedades relacionadas con el calor durante los Juegos.

París también se enfrenta a un calor extremo. Recientemente, registró el día más caluroso de su historia tras meses de temperaturas sin precedentes. Los expertos afirman que nos encontramos en un "territorio verdaderamente desconocido", ya que el clima sigue calentándose.

Un aficionado intenta refrescarse durante las competiciones de remo de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.
Un aficionado intenta refrescarse durante las competiciones de remo de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024. - AP Photo/Lindsey Wasson

La ciudad es especialmente vulnerable a las altas temperaturas y tiene el mayor riesgo de muerte por calor de Europa, según un estudio de 2023. Desde la última vez que París acogió los Juegos, en 1924, el cambio climático ha provocado un aumento de las temperaturas de unos 3,1 ºC en esta época del año.

Después de que en 2023 se produjera en Francia uno de los veranos más calurosos jamás registrados, los organizadores de los Juegos Olímpicos están decididos a evitar que se repita lo ocurrido en Tokio.

¿Cómo se han preparado los organizadores para el calor?

Météo-France está en contacto permanente con los organizadores de los Juegos, proporcionándoles actualizaciones y avisos en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas. La agencia meteorológica, junto con Santé Publique France, ha reforzado las advertencias habituales sobre el calor y la salud.

Existen planes de contingencia para algunos deportes y sedes, así como límites específicos en los que el juego no puede continuar si se alcanzan umbrales de temperatura. Pruebas como el triatlón y el maratón empiezan temprano por la mañana para evitar las horas más calurosas del día. Los organizadores han evaluado el riesgo de cada deporte y afirman haber creado el calendario de pruebas teniendo en cuenta estas preocupaciones específicas.

Pero el calor no sólo será un problema para los atletas. Se han instalado unas 300 fuentes de agua adicionales en todo París para que los espectadores puedan mantener sus botellas llenas y evitar la deshidratación. También se han habilitado zonas de sombra para que los visitantes puedan resguardarse del sol.

Los atletas también se han estado preparando para el calor, y algunos han reproducido condiciones como la temperatura y la humedad durante sus entrenamientos.

Los organizadores olímpicos ceden ante la preocupación por el aire acondicionado

Los equipos expresaron su preocupación por la Villa Olímpica después de que se revelara que los alojamientos no tendrían aire acondicionado.

La Villa se diseñó para utilizar un sistema geotérmico que refrigera con agua extraída de las profundidades del subsuelo. Este sistema mantiene la temperatura de las habitaciones al menos 6ºC por debajo de la temperatura exterior y es mucho más ecológico que el aire acondicionado.

Tras la reacción de los equipos, los organizadores anunciaron que los equipos podrían disponer de unidades de refrigeración portátiles en sus habitaciones.

Atletas y miembros del equipo descansan en la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de 2024.
Atletas y miembros del equipo descansan en la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de 2024. - AP Photo/Rebecca Blackwell

El compromiso consistía en que los equipos podrían encargar a sus expensas aparatos portátiles de aire acondicionado que se instalarían en las habitaciones de sus atletas mientras durasen los Juegos. La Villa tiene unas 7000 habitaciones en total y acogerá a unos 10.000 olímpicos durante las dos próximas semanas.

A principios de julio, el subdirector de la Villa Olímpica, Augustin Tran Van Chau, declaró durante una visita a los medios de comunicación que se habían encargado unos 2500 aparatos de aire acondicionado. Entre los equipos que traen su propio aire acondicionado figuran Japón, que ha instalado sistemas avanzados de refrigeración, control de la humedad y purificación, así como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Dinamarca, Canadá, Grecia e Italia. Queda por ver cuál será la clasificación de estos equipos en el medallero.