Extraña criatura marina recientemente capturada intrigó a los científicos durante largo tiempo

Las aguas bajas en la costa de la región de Nueva Escocia, Canadá, se hacen más profundas cuando chocan con el Océano Atlántico.

En el extremo de la plataforma continental, un enorme precipicio de 40 millas de largo corta el lecho del mar, y crea así un profundo cañón submarino.

Se llama el Gully, y es una zona marina que protege el Servicio Nacional de Pesca Marina y Oceánica de Canadá

Con más de nueve millas de ancho, el Gully es “el cañón submarino más grande del oeste del Atlántico del Norte”, dijo el departamento, y está lleno de especies extrañas y en vías de extinción.

En 2009 un equipo de investigadores capturó en el Gully y llevó a la superficie un misterioso pez.

El animal tenía una cabeza bulbosa, un cuerpo delgado, una boca grande y un color marrón oscuro, casi negro, según un estudio que colgó el 24 de julio en Facebook la agencia.

Más de 10 años después, un grupo de científicos rusos salieron en una expedición hacia el centro del Atlántico.

Utilizando un vehículo de control remoto, los expertos rastrearon con pesca de arrastre una amplia zona del fondo del mar, según un estudio que se publicó el 23 de junio de 2023 en la revista especializada Journal of Ichthyology.

La red arrastrera capturó un pez parecido al que se había atrapado previamente en Canadá, y los expertos lo examinaron a fondo.

Tras un análisis genético, los científicos concluyeron que se trataba de una nueva especie de pez ballena. “El año pasado esta especie se llamó cetomimus paxtoni, y ahora sabemos que su genética coincide con el especímen que capturamos”, dijo el servicio. “Ahora sabemos cómo nombrar a la criatura, que ¡fue un misterio científico durante 15 años!”

El pez ballena vive en una parte del mar llamada zona de medianoche, a más 3,300 pies de profundidad, dijo el Instituto de Investigaciones del Acuario de Monterey Bay (MBARI).

La falta de desarrollo en los ojos quiere decir que el pez no puede formar imágenes, y depende de una red de poros en el cuerpo para desplzarse y sentir el mundo en la oscuridad, según el MBARI.

La mayoría de los peces ballena miden unas ocho pulgadas de largo, apuntó el MBARI, aunque algunos pueden llegar a tener hasta 16 pulgadas.

“Su nombre se debe al parecido que guarda con una ballena y al cuerpo ancho y una boca de gran tamaño que tiene para devorar sus presas”, dijo el MBARI.

El Servicio Nacional de Pesca Marina y Oceánica de Canadá dijo que el pez ballena es un pez “raro”, pero “en el Gully viven varias especies de ellos”.

El Gully está en Nueva Escocia, una provincia de Canadá, que queda en la costa este.

Traducción de Jorge Posada