Nuevas inundaciones en Vermont destruyen caminos, coches y casas

LYNDON, Vermont, EE.UU. (AP) — Tormentas eléctricas y lluvias torrenciales provocaron el martes otra oleada de fuertes inundaciones que socavaron caminos, aplastaron vehículos, arrancaron casas de sus cimientos y provocaron espectaculares rescates en bote en el noreste de Vermont, casi tres semanas después de las inundaciones provocadas por el huracán Beryl.

Había alertas de inundaciones repentinas vigentes hasta la tarde del martes, después de que algunas zonas recibieran entre 15 y 20 centímetros (entre 6 y 8 pulgadas) de lluvia desde la noche anterior.

En Lyndonville, un pueblo a unos 64 kilómetros (40 millas) al noreste de Montpelier, la capital del estado, Deryck Colburn dijo que se despertó antes del amanecer cuando una vecina tocó fuertemente su puerta. Colburn dijo que escuchó la misma crecida de agua de un arroyo desbordado que había escuchado en julio, junto con el inquietante sonido de las rocas arrastradas por el agua.

“Fui hasta su casa por la calle y no había calle. Sólo había un río", dijo.

Las nuevas inundaciones provocaron escenas similares a las que se produjeron semanas antes, pero a menor escala. Coches y camiones quedaron destrozados y cubiertos de lodo; varias casas fueron destruidas y empujadas río abajo; postes y líneas eléctricas se vinieron abajo; y las carreteras se convirtieron en acantilados en las secciones donde la capa de asfalto quedó destrozada.

La mayor parte de la lluvia cayó en las zonas de Lyndon y Lyndonville, y en St. Johnsbury, a unos 16 kilómetros (10 millas) al sur. Los habitantes de Johnsbury, una localidad de unos 6.000 habitantes, recibieron el martes por la mañana un aviso de resguardarse. Al menos 12,7 centímetros (5 pulgadas) de lluvia cayeron más al norte, en la zona de Morgan, cerca de la frontera con Canadá.

Mark Bosma, vocero de la Agencia para el Manejo de Emergencias de Vermont, dijo que los equipos de rescate acuáticos realizaron aproximadamente dos docenas de rescates en la oscuridad en las zonas más afectadas a última hora del lunes y a primera hora del martes.