Dejan sin efecto amparo de "El Chori" contra traslado al Altiplano

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Un secretario en funciones de juez dejó sin efecto el amparo que el líder de la Unión Tepito, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias "El Chori", tramitó en abril contra su traslado del Reclusorio Norte al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Waldo Plata García, secretario del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó sobreseer el asunto, debido a la inexistencia del acto reclamado atribuido a las autoridades responsables.

Ramírez Tiburcio, detenido en marzo de este año, reclamó la resolución emitida por la Sala responsable, mediante la cual se autorizó su reubicación del Reclusorio Preventivo Varonil Norte al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número Uno "El Altiplano".

Acto que atribuyó a diversas autoridades, entre ellas a la Primera Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México; titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en la Ciudad de México y director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, mismas que negaron la autorización del traslado.

"Por su parte, la responsable, Director de Penitenciaría Santa Martha en la Ciudad de México, al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, sin embargo del contenido de su informe justificado, así como de las propias constancias que integran el juicio de amparo, se desprende que el justiciable se encontraba interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, no así en la Penitenciaria Santa Martha Acatitla. Por tanto el acto reclamado a dicha autoridad es inexistente", resolvió Plata García.

En marzo de este año, un juez de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión contra "El Chori" por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, además de que fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y cohecho, en materia federal.