Anuncios

Reciben en Naucalpan basura de la CDMX

NAUCALPAN, Méx., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Cada día llegan de forma emergente y temporal un promedio de 400 toneladas de basura de la Ciudad de México al relleno sanitario de Bio Merik, luego de la clausura del confinamiento de Tepatlaxco, confirmaron autoridades de Naucalpan.

Aunque parecen "pocas" toneladas de basura, se suman a las más de 600 toneladas de desperdicios de Naucalpan que se confinan en el relleno sanitario que opera la empresa privada, lo que genera estragos en Rincón Verde y San Mateo Nopala, toda vez que el confinamiento está ubicado prácticamente junto a estas comunidades y "la peste nos genera dolor de cabeza y náuseas", señalaron vecinos.

Autoridades municipales indicaron que "en tanto el Estado de México y la Ciudad de México definen una política pública sobre el tema" Naucalpan seguirá recibiendo la basura de la capital del país.

Todos los días ingresan entre 15 a 16 góndolas que llegan en tráileres de la Ciudad hasta el relleno sanitario que se ubica en Rincón Verde, el cual cuenta con una concesión por 20 años del ayuntamiento y de la Legislatura mexiquense, la cual inició en el año 2006, informó el director de Servicios Públicos de Naucalpan, Aníbal Bram Falcón.

El ingreso de camiones cargados con toneladas de basura de la Ciudad a Bio Merik inició en enero de este año con pruebas piloto en este relleno sanitario privado que cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083, aseguró Falcón.

El domingo 24 de marzo, en 11 minutos ingresaron tres camiones de la capital al relleno sanitario y salieron dos más, señalaron vecinos de Rincón Verde, quienes reiteraron que la basura permanece destapada muchos días, lo que genera olores pestilentes intensos, que les provocan dolor de cabeza, náuseas y mareos.

Ante el riesgo de que la llegada de la basura de la Ciudad de México acorte el tiempo de vida útil del relleno sanitario, la empresa analiza ya la petición de ampliar el periodo de concesión que vence en el año 2026, en el mismo sitio "porque aún da para operar otros 20 a 25 años más" en celdas adicionales a las 28 hectáreas en las que hoy opera, afirmó Falcón.