Anuncios

Los Pumas 7′s vencieron a Irlanda y llegaron a la final del Seven de Ciudad del Cabo

Marcos Moneta, siempre desequilibrante en los Pumas 7's
Marcos Moneta, siempre desequilibrante en los Pumas 7's

El seleccionado argentino de seven continúa encendido. Una semana después de ser subcampeones en Dubai, los Pumas 7s están en una nueva final. La victoria 26-19 ante Irlanda los depositó en la definición del Seven de Ciudad del Cabo, segunda etapa del Circuito Mundial 2023/24. Con la eliminación temprana de Sudáfrica, el campeón del primer acto en Dubai, el equipo de Santiago Gómez Cora además se aseguró saltar a la primera posición de la tabla general. La definición será a las 14.23 (hora argentina) ante Australia.

Se trata de la quinta final consecutiva para Pumas 7s en el Circuito, contando las últimas tres etapas de la temporada anterior. Además, es la octava en los últimos 10 torneos. Esto sin contar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. El camino a los Juegos de París 2024 sigue sobre rieles.

Lo ajustado del marcador no refleja la superioridad que evidenciaron los argentinos en esta semifinal ya desde la primera acción. Pese a no retener la salida inicial y a un quiebre de los irlandeses, un tackle salvador propició la recuperación y la paciencia derivó en un try de varias fases de toda la cancha, apoyado por Santiago Mare. A partir de allí, los Pumas 7s impusieron condiciones, defendiendo con orden, atacando con criterio y apoyándose en la capacidad de quiebre de Luciano González y Marcos Moneta.

Los Pumas 7's se impusieron con autoridad: Santiago Mare abrió el marcador
Los Pumas 7's se impusieron con autoridad: Santiago Mare abrió el marcador

Otra vez Mare, Matías Osadczuck y Santiago Álvares estiraron la ventaja de los argentinos hasta adelantarse 26-7 para asegurarse el triunfo. Dos tries irlandeses sobre el final sólo sirvieron para decorar el marcador. Quinto en Dubai, Irlanda venía de vencer a Sudáfrica en la etapa de grupos el sábado y de eliminar a Nueva Zelanda en cuartos de final.

El sábado, en la etapa de grupos, los dirigidos por Santiago Gómez Cora habían exhibido una marcha con dos victorias y una caída, con los triunfos por 31-12 ante España y por 21-7 frente a Francia, en tanto que cayeron por 19-12 con Fiji. Este domingo, vapulearon a Canadá por 33-0. Cabe recordar que Argentina había perdido la final ante Sudáfrica en la primera fecha del circuito Seven, que se disputó en Dubai hace una semana.

El rival en la definición será Australia, que eliminó a Fiji en la semifinal. Vienen de enfrentarse en la zona de grupos de Dubai, con triunfo argentino por 31-14. Los australianos disputarán su primera final en más de un año: la última había sido en Hong Kong 2022, la primera etapa del Circuito pasado, donde consiguieron el título.