Los Pumas 7′s perdieron ante Sudáfrica en la final del Seven de Dubai
Los Pumas 7s lucharon hasta el final, pero terminaron cayendo ante Sudáfrica por 12-7, en el encuentro decisivo del torneo de Dubái. Así pasó el fin de semana que abrió la nueva temporada del renovado SVNS, el circuito de seven que reúne a los mejores seleccionados del mundo. Los conducidos por Santiago Gómez Cora, subcampeones en la temporada 2022/23, fallaron en el momento decisivo después de haber eliminado a los All Blacks en las semifinales, pero coronaron una sólida actuación general entre el sábado y domingo. La próxima fecha se jugará dentro de una semana en Ciudad del Cabo.
El conjunto albiceleste nunca pudo remontar del todo la cuesta en el match de cierre. A los 3 minutos. Impi Visser anotó el primer try para Sudáfrica, después de que Argentina venía de cometer una serie de penales en el arranque del partido. Shilton Van Wyk encontró un hueco y aumentó la ventaja, un segundo try que estiró la diferencia hasta 12-0. Argentina no lograba conseguir superioridad numérica ni prevalecía en el contacto, con lo que el equipo de Gómez Cora no pudo marcar puntos en su opaca primera etapa.
Poco después de comenzada la segunda parte, los Blitz Boks se quedaron con uno menos: Ryan Oosthuizen recibió la amarilla por una dura falta a Joaquín Pellandini, que fue reemplazado por Gastón Revol por precaución. Y en una inmediata reacción, Matías Osadczuk escapó por afuera desde el sector izquierdo y consiguió el try de descuento. Hasta allí, 12-7 abajo, después de la conversión de Santiago Mare y una gran oportunidad para torcer el destino.
Después de un error argentino en el line (se arrojó la pelota en forma parcial), Agustín Fraga salvó lo que pudo haber sido un try para Sudáfrica; el TMO determinó que Selvyn Davids había apoyado la pelota afuera. Empujaron, chocaron, presionaron. Finalmente, los Pumas 7′s no pudieron dar el último embate y, así, se les terminó escurriendo la posibilidad de consagrarse en la apertura de la temporada.
Argentina formó ante Sudáfrica con Santiago Mare, Luciano González, Germán Schultz, Marcos Moneta, Joaquín Pellandini, Matías Osadczuk y Santiago Alvarez. Ingresaron Tobías Wade, Gastón Revol y Agustín Fraga.
El equipo nacional buscaba su séptima conquista en la serie mundial luego de obtener dos veces el Seven de Estados Unidos (Los Ángeles 2004 y San Diego 2009), dos el de Canadá (Vancouver 2022 y 2023), una el de Nueva Zelanda ( Hamilton 2023) y una el organizado en Londres (2023).
Hasta el escollo infranqueable que representó Sudáfrica, la campaña había sido impecable. En las semifinales, Los Pumas 7′s habían derrotado a Nueva Zelanda por 21-19, en tanto que en los cuartos de final, superaron a Samoa por 21-14. En esta marcha invicta, el sábado, los dirigidos por Santiago Gómez Cora habían vencido en la etapa de grupos a Irlanda por 17-7, a España por 26-12 y a Australia por 31-14.
Saldo positivo
Más allá de la derrota, esta medalla de plata significa un gran inicio en el circuito para los Pumas 7s. Ratificaron que son nuevamente candidatos después de haber derribado en las semifinales a los N°1 y campeones de la temporada pasada, los All Blacks. El ADN es idéntico: el equipo nacional sigue por el mismo camino que había trazado un ciclo atrás, cuando terminó segundo y se catapultó hacia la clasificación para los Juegos Olímpicos, además de haber dado un evidente salto de calidad.
Al mismo tiempo, el resultado final deja en evidencia el resurgimiento de Sudáfrica, que no había tenido un buen rendimiento en el lapso 2022/23 y que ahora vuelve a estar en la pelea porque es un histórico candidato.
Lo mejor del partido
Los Pumas 7s’s sintieron la ausencia de Rodrigo Isgró -el más destacado de la temporada pasada-, que después del Mundial de Francia se sumó más tarde a la preparación de este plantel, con lo que no estuvo en esta primera etapa del circuito ni tampoco jugará en la siguiente en Ciudad del Cabo. Pero la mirada solo puede ser positiva, por presente y adivinando el futuro inmediato.
Con los Juegos Olímpicos de París 2024 resaltados como el gran objetivo del calendario, la Seven Series de rugby tiene esta temporada un nuevo formato de siete torneos y una etapa final del 31 de mayo al 2 de junio en Madrid, donde se definirá el campeón de la temporada. Los doce países que participan del circuito masculino son Argentina, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos, Irlanda, Fiji, Samoa, Australia, Francia, España y Canadá.