Pronóstico del tiempo: llegan los días templados, pero mayo se encamina a terminar como un registro récord

Las jornadas frías podrían quedar atrás, pero mayo podría terminar con las mayores anomalías desde que se tienen registro
Las jornadas frías podrían quedar atrás, pero mayo podría terminar con las mayores anomalías desde que se tienen registro - Créditos: @Fabián Marelli

Los días más frescos del otoño van quedando atrás y las temperaturas acordes a esta época del año ya se sienten en todo el país, con excepciones de algunas zonas, sobre todo del norte argentino, donde prevalecen las alertas por registros anormales y con heladas que persisten durante los últimos tres días. Sin embargo, mayo parece encaminarse a ser el más frío desde que se tiene registro, en todo el territorio y en al menos nueve provincias que están por debajo de los promedios habituales.

En el Área Metropolitana la temperatura seguirá en ascenso entre hoy y el sábado, empujada por el ingreso del viento del sector norte que llevará la máxima hasta los 19 grados y la mínima por encima de los 11, marcas que son habituales para el otoño, principalmente en mayo, porque a partir de junio los registros normales se ubican entre los 8° y 16°.

Según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy la temperatura podría alcanzar los 17° en todo el AMBA al igual que mañana y el viernes. El sábado se espera una jornada más templada, con posibilidad de rozar los 20° de máxima, una condición que podría extenderse hasta el domingo, aunque sobre el final del fin de semana se espera una rotación del viento hacia el sur y el ingreso de una masa de aire fría que impulsaría un descenso de temperatura hasta los 8°.

“Las lluvias vienen muy estables, aunque sí habrá algo de nubosidad variable en los próximos días. Solo el domingo, cuando llegue el frente frío, podría haber inestabilidad con lloviznas, pero nada intenso. Ya entramos en la temporada de poca lluvia que se extiende hasta septiembre”, explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

¿Qué se espera para el resto del país? Predominarán las condiciones estables en general, aunque en la región de la cordillera, en el centro y sur patagónico, se espera una mayor recurrencia de lluvias y nevadas. Además, sigue vigente una alerta meteorológica por vientos para el este de Santa Cruz y toda la provincia de Tierra del Fuego. “Toda esa región está muy ventosa. En la madrugada se registraron fuertes vientos, con ráfagas de hasta 130km/h, en ciudades como Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”, agregó Fernández.

Diferente es la situación que se vive en el Norte Argentino, en las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Salta, donde hubo temperaturas de 0 grados (como en la ciudad de Roque Sáenz Peña, en Chaco). Allí rigen alertas roja y naranja debido a los registros que pueden ser peligrosos para la salud de las personas. En algunas zonas van tres días de bajas temperaturas y heladas, poco habituales en esas provincias y con poblaciones y ciudades que no están preparadas para combatir el frío extremo.

Mayo histórico

Con los valores registrados hasta el lunes, mayo apunta a terminar como el más frío desde que se tiene registro, es decir, en el período 1967-2024. En el inicio del mes hubo un cambio rotundo en las condiciones y el frío se extendió hacia todo el país que tuvo anomalías de temperatura promedio de -2.46° hasta el 27 de mayo. Es decir, el promedio de temperatura mensual está por debajo de la media histórica para el mes. Hasta este año, el mayo más frío había sido el de 2007, con anomalías de -2.31°. Por detrás aparece mayo de 1988 (-2.26°), de 1987 (-2.26°), y de 2004 (-2.20°).

“A comienzos de mes el aire frío afectó principalmente al centro y sur de la Argentina. Fue notorio el contraste térmico que persistió durante los primeros 10 días de mayo: mientras que la Patagonia registraba valores de entre 4 y 6 grados por debajo de lo normal, el noreste del país experimentaba días típicos de verano, con anomalías de +3° o +4°”, dice el informe del SMN.

Según el documento, a partir de la segunda semana del mes “el frío logró extenderse a todo el territorio aunque fue mucho más suave en Misiones” lo que contribuyó a que esa provincia sea la única, hasta el momento, con temperaturas superiores a las normales para la época.

En el resto del país prevalecieron condiciones anómalas frías, con variables entre las zonas. “Las masas de aire provenientes del Pacífico sur y de zonas polares dejaron temperaturas muy bajas, especialmente las temperaturas durante la tarde”, informan desde el SMN. Por esta razón al menos nueve provincias podrían finalizar con un mayo récord y anomalías de temperaturas mayores a las de otros años.

Son las siguientes:

  • Tucumán -3.54 °C

  • La Rioja -3.45 °C

  • Mendoza -3.38 °C

  • San Luis -3.65 °C

  • Córdoba -3.61 °C

  • La Pampa -3.39 °C

  • Neuquén -3.21 °C

  • Río Negro -3.22 °C

  • Chubut -3.68 °C