Gran Premio José Pedro Ramírez: el turf argentino tiene sus “tres mosqueteros” para intentar conquistar la principal carrera uruguaya

Cuan Chef, con Eduardo Ortega Pavón, perdió de vista a sus rivales en el Gran Premio Nacional (G1), en Palermo.
Cuan Chef, con Eduardo Ortega Pavón, perdió de vista a sus rivales en el Gran Premio Nacional (G1), en Palermo. - Créditos: @Violeta Bullrich - Hapsa

Cuan Chef es el potrillo que fue el último ganador del Nacional de Palermo, por nueve cuerpos. El Kodigo cerró 2024 en San Isidro con un segundo puesto en el Carlos Pellegrini, en una temporada que ganó seis de sus ocho carreras, incluyendo el República Argentina. Treasure Island guardó energías después de imponerse de punta a punta en el Dardo Rocha, en noviembre en La Plata. Serán “los tres mosqueteros” del turf argentino en su intento de conquistar el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1-2400m), el 6 de enero en Maroñas, el principal hipódromo de Uruguay. Son los Athos, Porthos y Aramis, con la fusta en lugar de la espada, que arribarán con la nobleza, la fuerza y la inteligencia para buscar una victoria que, de concretarse, celebrarán todos.

La carrera emblema de la hípica charrúa –a la que este jueves se le asignó el horario ya oficial de las 20.40­– tendrá tres visitantes de lujo desde este lado del Río de la Plata. Y la organización lo celebra, aunque eso implique poner en riesgo el reinado de la estrella local, Suablenanav TH, que se adjudicó la Triple Corona, lleva seis primeros en siete presentaciones (sólo perdió en el debut) y es “el D’Artagnan” dispuesto a defender el trono. A diferencia de la célebre novela, no será el que haga el viaje para el duelo, sino que espera en su bastión a los tres que le dan un valor agregado a la cita: por el rating superior a 113 que tienen los argentinos (y un brasileño que vuelve a ser trasladado), la bolsa de premios tendría un incremento de 50.000 dólares a los 200.000 originales, si participan todos ellos. Así, unos 170.000 serían para el vencedor, bastante por encima de lo que ofreció el Pellegrini, hace dos semanas.

Suablenanav TH conquistó la Triple Corona uruguaya

Cuan Chef lleva tres éxitos seguidos y buscará emular a Ever Daddy, que luego de ganar el Derby porteño en 2023 fue llevado a Maroñas y se adueñó también del Ramírez 2024. Para Alfredo Gaitán Dassié, el entrenador, pasar por alto el cotejo más importante de la Argentina para ir a Montevideo a correr el Ramírez siempre fue el plan A. Suele repetir que querer competir en todas atenta contra el rendimiento. “Una más es una menos”, sostiene, en referencia a la reiteración de esfuerzos. E irá con un potrillo que llegará con casi dos meses juntando furia. Tendrá la gatera 5 y la monta de Eduardo Ortega Pavón, que está invicto en su montura.

El triunfo de Cuan Chef en el Nacional

El Kodigo partirá de la jaula 9, con Gustavo Calvente en la silla. Es el que llega con menos descanso, pero prácticamente recorrió su camino clásico de este año a razón de una competencia por mes. Vencedor de la Polla de Potrillos de la temporada anterior, tiene una campaña con victorias en las dos pistas de Palermo y la principal de San Isidro. Si logra vencer será el quinto Grupo 1 en el que deje su huella. Su preparador, Juan Franco Saldivia, es el mismo de Ever Daddy, por lo que ya conoce la ruta del éxito. “Viaja el lunes 30 y yo voy a estar con los caballos desde ese mismo día”, anticipa a LA NACIÓN. Será parte de un vuelo reservado a los tres que inscribió, porque la yegua Brienne Trigger irá para el Ciudad de Montevideo (G1-2000m), tras ganar la Copa de Plata, y Santiago Canalla estará en el Pedro Piñeyrúa (G1-1600m), en dos de los otros tres clásicos de la serie internacional.

La victoria de El Kodigo en la Copa de Oro

Treasure Island tuvo en el radar el Pellegrini, pero finalmente lo evitó y quedó ajustando formas para el traslado a Uruguay. El lunes pasado se movió en la cuarta pista de San Isidro, tal vez en el ejercicio más exigente antes del viaje: pasó 1600 metros en 1m42s3/5. De aquí en más serán partidas de mantenimiento para el caballo que atiende Nicolás Martín Ferro, quien luego de su gran año en el ámbito local buscará consumar su primera victoria en el exterior. Desde el partidor 7 y con el brasileño Francisco Gonçalves –ya de regreso de su viaje a Dubai–, el zaino doradillo será uno de los siete que embarquen en la madrugada del lunes próximo por vía terrestre. “Está todo encaminado y va todo bien. Esperemos tener un buen viaje, que es lo más importante para este tipo de encomiendas. Por los compromisos que tengo en Buenos Aires, me voy a estar uniendo unos días más tarde”, revela Nico. Su caballo es uno de los dos más veteranos del lote, con 6 años. Es la voz de la experiencia.

El éxito de Treasure Island en el Dardo Rocha

Los otros seis con los que convivirá en el traslado estarán llegando a la Villa Hípica charrúa para los otros clásicos fuertes de la jornada de Reyes, una semana después. Antes del Ramírez se correrán el Maroñas (G3-1000m), a las 17.05, donde fueron inscriptos Arellano, el héroe de los dos últimos Félix de Álzaga Unzué (G1-1000m) en San Isidro; la yegua Candy and Giant y Ser Sincero, más habituados a competir con codo; el Pedro Piñeyrúa (G3-1600m), a las 18.15, donde Único Happy y Emmspacial Boy se suman al mencionado Santiago Canalla, y el Ciudad de Montevideo, a las 19.25, que suma a Escolastic Girl en la nómina que incluye a Brienne Trigger y a La Firmante, ya radicada en Maroñas, al igual que Water City, que será animadora de la cita de velocidad.