Nikolay Davydenko dijo que “es injusto” que las tenistas mujeres ganen lo mismo que los hombres
El ruso Nikolay Davydenko hizo mucho ruido como tenista profesional, alcanzando el número 3 del mundo en 2006 y ganando 21 títulos entre 2003 y 2011 (incluido el torneo de Maestros 2009, venciendo en la final al tandilense Juan Martín del Potro). Con personalidad fría y distante, se retiró del circuito en 2014. En las últimas horas encendió la polémica al hacer una sentencia sobre un tema muchas veces debatido pero ya asumido: la igualdad de premios entre las mujeres y los hombres.
“Los tenistas masculinos trabajan tres veces más que las mujeres en los Grand Slams, por lo que es injusto pagarles lo mismo a ellas” , expresó el extenista nacido en Sievierodonetsk, Ucrania (perteneciente a la desaparecida URSS), en el medio ruso Match TV. Vale recordar que los partidos masculinos de singles en los Grand Slams (Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open) se disputan al mejor de cinco sets, mientras que los femeninos son al mejor de tres parciales.
“En los torneos de categorías 250, 5000 o Masters 1.000 es posible, pero cuando hablamos de Grand Slam… ellas no juegan los partidos a cinco sets”, añadió Davydenko, integrante del equipo ruso campeón de la Copa Davis 2006 (en Moscú, ante la Argentina liderada por David Nalbandian, por 3-2), junto a Marat Safin, Mikhail Youznhy y Dmitry Tursunov, con Shamil Tarpischev de capitán.
Para justificar su opinión, Davydenko puso como ejemplo el hecho de que Serena Williams ganara un Grand Slam cediendo solamente diez games en el torneo. “Serena Williams ganó un Grand Slam perdiendo solamente diez juegos en el torneo. Ganó 6-0, 6-1, 6-2 sin sudar y sin estresarse”, apuntó Davydenko. El ruso entiende que no es justo que los hombres y las mujeres reciban el mismo premio en los majors ya que, según su mirada, los tenistas tienen que “esforzarse mucho más”.
El aspecto salarial entre varones y mujeres en el circuito de tenis es un tema sumamente trascendente que se viene debatiendo desde hace tiempo. En febrero de este año, por ejemplo, el español Rafael Nadal dijo no sentirse “hipócrita” y declaró al respecto: “La inversión en deporte femenino debe ser la misma que en deporte masculino... Pero los sueldos no. ¿Por qué? Lo que es injusto es que no hay igualdad. Un hombre y una mujer se merecen las mismas oportunidades. Pero el término feminismo se lleva a unos extremos. La igualdad no reside en regalar. La igualdad es que si Serena Williams genera más que yo, tendrá que ganar más que yo. Yo no quiero ganar más que Serena por ser Rafa Nadal”.
En el mismo programa, El Objetivo, de La Sexta, Nadal siguió con su postura y dijo: “Yo quiero que las mujeres ganen más que los hombres si realmente generan más que los hombres. En el tenis, por algún motivo, los premios son prácticamente iguales. En su momento el tenis femenino fue muy visto y por eso la igualdad llegó antes”.
En el último Grand Slam disputado, el Abierto de los Estados Unidos, el italiano Jannik Sinner y la bielorrusa Aryna Sabalenka, los campeones individuales del certamen neoyorquino, recibieron el mismo premio económico: US$ 3.600.000.