Navarro Montoya dirigirá en el ascenso: un torneo difícil y un rival complejo en la Copa Argentina
Quien tuvo 25 años de trayectoria como arquero, volverá a tener otra experiencia como entrenador. Carlos Fernando Navarro Montoya se convertirá en entrenador de Santamarina de Tandil, equipo que milita en el torneo Federal A. El Mono firmará contrato por un año y será el tercer equipo de primera división que dirija, sumada a su paso por las divisiones inferiores de Boca.
Aquel arquero que en los años 90 se lució en el arco del Xeneize y que se retiró en 2009, está a punto de convertirse en el director técnico de un equipo de la tercera categoría del fútbol argentino de los equipos afiliados al consejo federal.
Según cuentan medios especializados en el ascenso y también de la ciudad de Tandil, Navarro Montoya de 58 años, tuvo reuniones muy productivas con los directivos de Santamarina. El Aurinegro se quedó sin Duilio Botella. Al parecer, no se llegó a un acuerdo económico con el histórico DT del club, por lo que la comisión directiva se decidió por el exarquero, que volverá a dirigir, aunque todavía resta la confirmación oficial.
Será un desafío importante para el Mono. El Torneo Federal A, hasta esta última temporada, brindaba tan solo un ascenso directo entre 37 equipos divididos en cuatro zonas (tres de nueve y una de 10), además de otra posibilidad de ascender a través de una reválida, para disputar una final con un equipo de la B Metropolitana. También tendrá un partido muy complicado en otra competencia: Santamarina de Tandil será el rival de Racing en los 32avos de final de la Copa Argentina, partido que aún no tiene fecha ni sede confirmada.
De este modo, el Mono tendrá su tercera experiencia como DT en un equipo de la primera división de un club. Su primer equipo fue Chacarita Juniors, equipo en el que también se desempeño como arquero en el año 2002. En el Funebrero, Navarro Montoya asumió el 13 de abril de 2013 y el club militaba en la Primera B Metropolitana.
Cuando arribó, el Tricolor estaba segundo en la tabla de posiciones y tras un andar flojo, quedó fuera del torneo reducido que le hubiese permitido luchar por un ascenso a la Primera B Nacional. Allí dirigió seis partidos con una victoria, dos empates y tres derrotas. Tras ser echado, en su cuenta de X había expresado: “Es imposible desarrollar una idea en seis partidos. El mundo lo entiende así. Los proyectos, los equipos, necesitan tiempo. La ignorancia, no”.
En diciembre de ese mismo año, el nacido en Medellín, Colombia, volvió a Boca, pero esta vez como entrenador de la quinta división. Con esa categoría se coronó campeón y estuvo durante varios años en las inferiores del club de la Ribera.
A fines de 2019 asumió como coordinador del fútbol amateur de Boca, pero tras poco más de nueve meses en el cargo, y sin la posibilidad de desarrollar todas las ideas previstas (a raíz de la interrupción de la actividad por el coronavirus), el Mono le comunicó a la dirigencia su determinación de irse por motivos personales. Tras su salida, tuvo elogios para Juan Román Riquelme y el club por el gesto que tuvieron con él. “Quiero agradecer el gesto de Román de autorizarme el viaje para volver a ver a mi familia. Volví en uno de los vuelos de repatriación. Me sentí contenido, respetado y eso lo valoro muchísimo. Las puertas de Boca siempre estarán abiertas para mí, Boca es mi casa”, expresó en un medio partidario.
En septiembre de 2020 fue presentado como nuevo director general del Club Deportivo Guadalajara de España. Allí asumió como coordinador de la cantera del club, pero además se hizo cargo del primer equipo, que milita en la tercera división del fútbol español. Sin embargo, su paso fue fugaz. Fue despedido tras nueve partidos con dos victorias, seis igualdades y una derrota. El club no ofreció ninguna explicación de su salida, pero Navarro Montoya se fue acusando a la dirección deportiva.
Ahora, Navarro Montoya tendrá otra oportunidad para demostrar su capacidad como entrenador, y emprenderá la experiencia en un equipo del Torneo Federal A.