Población argentina relega la preocupación por la inflación hacia la pobreza y desempleo

Buenos Aires, 23 jul (EFE).- La principal problemática para la población argentina ya no es la inflación, sino el aumento de la pobreza, según una encuesta elaborada por la Universidad de San Andrés, que también refleja un aumento de la preocupación de la sociedad por el desempleo.

"El problema de la pobreza aparece como el más importante para los encuestados luego de dos años en que la inflación fue el problema más importante", señaló el reporte en base a 1.006 entrevistas efectuadas entre el 12 y el 17 de julio pasados.

Los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente son la pobreza (37 %), seguido de los bajos salarios (32 %), la inflación (32 %), la inseguridad (32 %) y la falta de trabajo (30 %).

Argentina atraviesa una crisis económica y social, con una inflación que trepó al 271,5 % anual en junio pasado y una pobreza del 41,7 % a fin de 2023, según datos oficiales, en un contexto en que el Gobierno del ultraliberal Javier Milei heredó fuertes desequilibrios macroeconómicos y aplica un fuerte ajuste para lograr el equilibrio fiscal este año.

Al desempleo de 7,7 % al primer trimestre de este año se suma una alta informalidad laboral en la mitad de los empleados, en el marco de una caída del 5,1 % anual de la actividad en los primeros tres meses del año.

La encuesta agregó que, segmentando según el voto presidencial de 2023, los votantes tienen distintas preocupaciones.

Para los votantes del frente peronista Unión por la Patria, la pobreza, los bajos salarios y la falta de trabajo son los principales problemas.

Para los votantes del movimiento de ultraderecha que lidera Milei, La Libertad Avanza, los problemas más importantes son la delincuencia, la inflación y la corrupción.

Para quienes votaron a Juntos por el Cambio, la coalición de centroderecha que llevó al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) al poder, los principales problemas que afectan el país son la delincuencia, la corrupción y la pobreza.

Según la encuesta hecha siete meses después de que asumiera el libertario, el 33 % está satisfecho con la marcha general de las cosas en Argentina -8 puntos por debajo de mayo pasado-, mientras el 63 % está insatisfecho, en tanto el Gobierno de Milei mantiene una aprobación del 48 %.

El reporte concluye que la población siente que el país está mal pero va bien: el 49 % de los encuestados cree que la situación del país empeoró respecto del pasado y el 43 % cree que la situación mejorará en el futuro.

Desde una perspectiva personal, el 47 % de los encuestados cree que su situación particular empeoró y el 36 % afirma que está igual, en tanto el 38 % cree que su situación personal mejorará y el 30 % cree que empeorará en el futuro.

Desde la llegada de Milei al Gobierno, el 10 de diciembre pasado, el optimismo (43 %) sigue superando al pesimismo (34 %).

(c) Agencia EFE