Atienden a 60 niños por hipotermia durante campamento en Apatlaco

AMECAMECA, Méx., julio 22 (EL UNIVERSAL).- Durante la madrugada de este lunes fueron atendidos por los servicios de emergencia 60 niños y 17 adultos luego de que algunos presentaron hipotermia y malestares mientras se encontraban en un campamento en el Parque Ecoturístico Apatlaco, ubicado en el municipio de Amecameca.

Los menores fueron entregados en buen estado de salud a sus familiares.

El coordinador de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández Romero, informó que la noche del domingo recibieron un reporte de emergencia de un grupo de 60 menores que presentaban molestias después de que ingresaron a una cascada ubicada en el Parque Ecoturístico Apatlaco.

"El reporte lo recibimos después de las 23:00 horas, nos alertaron de un grupo de seis niños que presentaban hipotermia, ya después cuando llegó nuestro personal junto con Cruz Roja reportaron que eran 12 los que tenían hipotermia, pero que era un grupo de 60", dijo.

Los excursionistas pertenecen a la congregación de la iglesia de Santo Domingo, de la Ciudad de México, quienes acampaban en ese sitio.

Algunos de los menores entraron a la cascada, se mojaron, corrieron y por la altura de la montaña presentaron desgaste físico.

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil del Estado de México y de la Cruz Roja de Amecameca, quienes ubicaron a los menores y les brindaron atención médica.

"Los niños estaban en un campamento en Apatlaco, de hecho, tenía señal telefónica por eso se comunicaron con nosotros. El tema es que se metieron a nadar a la cascada tuvieron un desgaste físico y anduvieron caminando y les dio el famoso mal de la montaña, a todos eso les afectó", explicó.

Los menores de entre 15 y 17 años de edad, al igual que varios adultos presentaron dolor de cabeza, náuseas y en algunos casos hipotermia.

El funcionario mexiquense afirmó que no estuvo en riesgo la vida de ninguno de los visitantes.

Los menores fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja de Amecameca y posteriormente fueron entregados a sus padres.