Neuquén: liberaron a un cóndor andino que había sido salvado por dos choferes de larga distancia

El cóndor rescatado
El cóndor rescatado

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En enero pasado, dos choferes de un micro de larga distancia encontraron un cóndor andino herido a la vera de la ruta neuquina que une Zapala y Aluminé. Luego de tres meses de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn, el animal fue liberado ayer en el Parque Nacional Laguna Blanca.

Se trata de una hembra adulta de cóndor andino (Vultur gryphus) de unos 10 años que, al momento de ser encontrada por los conductores, presentaba dificultad para moverse y tenía sangre en el pico. En enero pasado, los choferes decidieron entregarla al equipo del área protegida neuquino.

Una vez recibido el aviso del rescate, personal de la Dirección Regional Patagonia Norte (DRPN) de Parques Nacionales acudió a Laguna Blanca para concretar el traslado del ave a Bariloche, donde recibió primeros auxilios por parte de veterinarios. Dado su delicado estado de salud, y tal como prevé el Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA), se coordinó su derivación de urgencia al Centro de Recuperación de Especies Temaikèn.

El cóndor fue trasladado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Una vez en Buenos Aires, se le realizaron chequeos completos y un seguimiento exhaustivo. A través de distintos estudios se detectó que el ejemplar presentaba un agrandamiento de los riñones y atravesaba un proceso infeccioso, por lo que se inició un tratamiento de hidratación y antibióticos.

“La infección generalizada con la que ingresó el cóndor puede deberse a diversos motivos: que haya ingerido algo, que el animal estuviera inmunosuprimido, etcétera. Por esa infección la hembra llegó decaída. Acá se le hizo un tratamiento con antibióticos, se estabilizó el cuadro general y así se recuperó”, explicó a LA NACION Lina Zabala, coordinadora operativa del Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn

El proceso de rehabilitación se extendió por tres meses en recintos especiales de la Fundación Temaikèn, junto a otros cóndores que permanecen en aislamiento. Como el cóndor de Laguna Blanca pudo alimentarse normalmente, mantuvo una buena actitud y expresó los comportamientos propios de un cóndor en libertad, se acordó el regreso a su hábitat natural.

Tras recibir el alta el equipo técnico de Ecoparque Bs As y Fundación Bioandina Argentina (FBA), se coordinó nuevamente la logística de regreso del animal a Bariloche en avión, y luego por tierra hasta el Parque Nacional Laguna Blanca. Allí fue liberado ayer por técnicos de Parques Nacionales, Fundación Temaikèn y Fundación Bioandina en un dormidero de cóndores.

El cóndor andino es una especie emblemática de Sudamérica que habita a lo largo de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta el sur de Argentina, incluyendo poblaciones en las sierras de San Luis y Córdoba.

Esta ave, que puede alcanzar una envergadura de 3 metros, se encuentra amenazada en nuestro país debido a diversos factores como la caza, heridas provocadas por trampas, choques contra cables de alta tensión o envenenamiento por el uso ilegal de cebos tóxicos.