El mercado de pases del fútbol argentino: curiosidades, historias, regresos y sorpresas de los refuerzos
El fútbol argentino transita semanas intensas de un mercado de pases que genera historias destacadas. Entre traspasos sorprendentes, regresos emotivos y ventas históricas, cada movimiento cuenta con su propia dosis de impacto y emoción. Acá se repasan las más interesantes.
Lucas Alario protagoniza uno de los movimientos más sorpresivos. El delantero, ícono del River campeón de América en 2015, eligió Estudiantes de La Plata para su regreso al país, con lo que descartó volver al Millonario. Su decisión sorprendió a los hinchas de Núñez, quienes soñaban con ver al “Pipa” nuevamente en el club. Con 32 años y tras una temporada discreta en el Internacional de Brasil, donde jugó 36 partidos y apenas convirtió 5 goles, llega al “Pincha” con la intención de revitalizar su carrera en un equipo que apuesta fuerte esta temporada.
A pesar de haber superado con éxito la revisión médica y de ponerse en contacto con sus nuevos compañeros y el cuerpo técnico, encabezado por Eduardo Domínguez, la firma aún no llega y su arribo oficial no se concreta. El futbolista debe terminar de resolver la rescisión de su contrato con el club de Porto Alegre y diferentes cuestiones personales previas a instalarse en el país. Esperan presentarlo el 18 de enero, en la Noche del León.
Sin embargo, el DT de River, Marcelo Gallardo, no puede quejarse: el martes, los dirigentes cerraron su quinto refuerzo, Giuliano Galoppo, tras quitárselo nada menos que a su clásico rival, Boca. El equipo del “Muñeco” ya cuenta con varias caras nuevas para afrontar esta temporada 2025, aun a la espera del posible regreso de Gonzalo Montiel. De esta forma, el Millonario es uno de los clubes que más movimientos efectuó en el mercado, y de mucha jerarquía. Además de Galoppo, ya están Enzo Pérez, Gonzalo Tapia, Lucas Martínez Quarta y Matías Rojas.
Uno de los retornos más importantes es el de Lucas Zelarayán a Belgrano. A sus 32 años, el “Chino” dejó pasar ofertas económicamente superiores de Brasil y Arabia Saudita para volver a Córdoba. Con la madurez de sus años en el exterior, eligió priorizar el vínculo afectivo con el club que lo formó, un gesto que no pasó desapercibido para los hinchas, quienes lo recibieron como un verdadero ídolo y lo ven como una pieza clave para consolidar al equipo en la Primera División.
Tras un anuncio borrado en redes sociales, debido a que debía destrabar su salida del Al-Fateh de Arabia, finalmente este miércoles el “Pirata” pudo confirmarlo oficialmente. El nuevo entrenador, Walter Erviti, lo espera para tenerlo a disposición rápidamente, al igual que a Matías Suárez, quien todavía no resuelve su futuro en Belgrano.
Como curiosidad aparece el caso de Riestra, club acostumbrado a estar en el foco de la polémica. El lunes anunció ocho refuerzos en un día, algo inusual incluso en el dinámico fútbol argentino. Entre las incorporaciones sobresale una figura por su peculiar recorrido: Mauro Smarra, delantero de 25 años, que viene de ser el goleador de la Copa Potrero, organizada por el Kun Agüero. A los pocos meses de haberse coronado como el máximo artillero, le llegó la chance para ser profesional en la máxima categoría del fútbol nacional.
Los otros siete refuerzos para el equipo del “Ogro” Fabbiani, que ya empezó su pretemporada en las playas de Pinamar, al igual que el año pasado, y debutará en el torneo Apertura de la LPF ante Lanús como visitante; son Juan Randazzo, Mariano Bracamonte, Juan Carlos Rolón, Ariel Muñoz, Gabriel Obredor, Facundo Miño y Braian Guille.
Si se analiza otra vez la situación de Estudiantes, está la novela que tiene a todos atentos: la llegada de Cristian Medina al club de La Plata, que hasta el momento parece frustrada. El mediocampista, “colgado” por Boca, ejecutó su cláusula de salida (15 millones de dólares), a través del grupo del empresario Foster Guillett, que llegó para invertir en el Pincha. Al incumplir la normativa de la FIFA, el Xeneize denunció la transferencia a la AFA, y espera instrucciones para saber como accionar. Sin dudas, un caso que habrá que seguirlo durante estos días. La transferencia, por ahora, está en suspenso.
Dentro de las ventas más destacadas figura la reciente salida del joven lateral izquierdo de Lanús, Julio Soler, al Bournemouth de la Premier League. Con apenas 19 años, el jugador fue vendido por una cifra histórica para el club: ocho millones de dólares. Soler, con un futuro en la Selección Argentina de Lionel Scaloni, inicia su aventura europea tras dejar una gran impresión en el fútbol nacional. Debutó en 2022 y jugó 58 partidos, 46 como titular, volviéndose una pieza clave en el “Granate”.
Por último, el campeón de la última Liga Profesional, Vélez, sufrió dos pérdidas sensibles en este mercado: Claudio Aquino y Valentín Gómez, figuras clave en el equipo, emigraron al exterior, al igual que el técnico, Gustavo Quinteros. Las salidas de ambos jugadores dejan un vacío importante que el club aún no ha logrado cubrir, y los hinchas expresan su preocupación por la falta de refuerzos a la altura de estas bajas. Cabe destacar que la venta del central todavía no se terminó de cerrar oficialmente, pero se espera lleguen a buen puerto con Cruzeiro, en una venta que sería en un monto aproximado de nueve millones de dólares.
Con el nuevo entrenador, Sebastián Domínguez, y la llegada que ilusiona del extremo ex Unión y Fortaleza, Imanol Machuca, el Fortín buscará seguir compitiendo a nivel nacional como lo hizo el año pasado, sumando también la competencia internacional en la Libertadores.
El mercado sigue su curso, pero estas historias ya han dejado una marca en el fútbol argentino. El torneo comenzará el 23 de enero con Tigre-Vélez en el Estadio José Dellagiovanna, lo que promete más capítulos en este nuevo ciclo del fútbol argentino.