El 'Luna Rossa' resiste como líder al final de la primera vuelta; el 'Alinghi' decepciona

Barcelona, 1 sep (EFE).- El Luna Rossa Prada Pirelli italiano, con Francesco Bruni y el australiano Jimmy Spithill como timoneles, se mantiene como líder en solitario al final de la primera vuelta del primer Round Robin (Liguilla de Clasificación) de la Copa Louis Vuitton o Torneo de Desafiantes de la 37ª Copa del América de vela, que se está disputando en aguas de Barcelona.

Los italianos, finalistas de la edición anterior de la Copa, disputada en Auckland (Nueva Zelanda) en 2021, están demostrando un gran potencial en Barcelona. Ganaron la Regata Preliminar y finalizan primeros en el ecuador de la Liguilla de Clasificación, en la que sólo cedieron ante el defensor del título, el Team New Zealand.

Ellos son la cara. La cruz es el Alinghi suizo, que cierra esta vuelta sin conocer la victoria y le espera una segunda vuelta dramática ante el Orient Express francés, que suma una. El que quede último dirá adiós a esta edición de la Copa del América.

La intención del director de regata, el australiano Iain Murray, era completar este domingo la primera vuelta de la Liguilla de Clasificación y empezar el martes que viene con el primer enfrentamiento de la segunda vuelta y dejar este lunes como día de reserva, objetivo que ha cumplido totalmente.

El cielo de Barcelona amenazó lluvia desde la mañana, pero el viento empezó a entablarse del Noreste (Gregal) de 8 a 12 nudos (14 a 20 km/h), con olas de 30 cm. y esto originó buenas condiciones para competir, eso sí, bajo 29º C de temperatura.

El campo de regatas se colocó algo más perpendicular al frente de Barcelona y se mantuvieron los seis tramos de recorrido de 1,6 a 1,3 millas náuticas (3,3 a 3 km).

La sorpresa fue que el Alinghi, al mando de Arnaud Psarofaghis y Maxime Bachelin, llegó tarde al área de regatas y no entró en la caja de salida en el tiempo reglamentario (-2 minutos) y, además, tampoco lo hizo en el tiempo límite (-1 minuto) y fue descalificado, lo que daba la victoria a los neozelandeses, al mando de Peter Burling y Blair Tuke. Con esta derrota se complica el futuro de los suizos en eta edición de la Copa.

El enfrentamiento entre el INEOS Britannia de Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott y el Orient Express francés de Quentin Delapierre y Kevin Peponnet parecía de claro color británico, pero una buena maniobra francesa arrinconando al INEOS en el lado de babor de la salida le forzaba a cometer fuera de línea y penalizarse.

Los franceses no aprovecharon la ganancia de 75 metros sobre su rival por la penalización. En los siguientes tramos el cambio de líder fue constante, pero en un cruce el INEOS era penalizado de nuevo por maniobra irregular y el Orient Express pasaba líder con 12 segundos de ventaja sobre su rival.

Nada estaba decidido y la veteranía y calidad de Ainslie entraba en juego. Atacó al Orient Express por estribor y lo superó por 12 segundos al final del penúltimo tramo para imponerse en la meta por 16 . Una gran ocasión perdida para los franceses.

Una nueva oportunidad le llegaba al Alinghi en su enfrentamiento con el Luna Rossa. Tras una salida igualada, los italianos, con el mando de Francesco Bruni y el australiano Jimmy Spithill, controlaron bien el campo de regatas, en el que lograron mejor viento.

Al final del primer tramo, la ventaja transalpina era de solo tres segundos, pero ahí acabó la resistencia helvética, que fue cediendo terreno para reaccionar en el último tramo, aunque de manera insuficiente para ser batido por 26 segundos en la meta.

La última manga del día. con la que se cerraba la primera vuelta. fue el gran duelo entre el Emirates Team New Zealand, con Peter Burling y el australiano Nathan Outteridge como timoneles en el lado 'kiwi', y el australiano Tom Slingsby y el inglés Paul Goodison en el lado del American Magic.

Campeones olímpicos, campeones mundiales y poseedores de tres títulos de Copa del América entre los cuatro timoneles, el duelo deparó la mejor manga del día. Salida ganada por los estadounidenses, bajada del viento y aumento del oleaje que permitió a Tom Slinsby mantener de 5 a 8 segundos de ventaja sobre los neozelandeses.

Pero al genio de Peter Burling, con cruces demoledores, permitió al Team New Zealand adelantar a su rival a mitad del cuarto tramo, superarle en la boya por 8 segundos, mandar en el quinto, y pasar la boya de entrada al tramo final por 15 segundos. Además, un error estadounidense al perder sustentación con el 'foil' dejó en bandeja la victoria neozelandesa por 29 segundos.

Este lunes, día 2, será día de reserva (descanso) y el martes, día 3, se iniciará la segunda vuelta de la Liguilla de clasificación con los enfrentamientos: Alinghí (SUI)-Orient Espress (FRA); Team New Zealand (NZL)-Luna Rossa (ITA); American Magic (EE.UU.)-INEOS Britannia (GBR) y Luna Rossa (ITA)-Oriente Express(FRA).

- Clasificación al final Primera Vuelta MD V D Puntosç

.1. Luna Rossa Prada Pirelli (ITA) 5 4 1 4

.2. INEOS Britannia (GBR) 5 4 1 3

.3. American Magic (EE.UU.) 5 2 3 2

.4. Orient Express (FRA) 5 1 4 1

.5. Alinghi (SUI) 5 0 5 0

... Emirates Team New Zealand (NZL) 5 4 1 n/p

(n/p: no puntúa).

(c) Agencia EFE