Las Leonas vs. Países Bajos: resumen, goles y resultado del partido de los Juegos Olímpicos 2024

Las Leonas se encontraron con una amplia ventaja en contra en muy poco tiempo y el partido se les hizo cuesta arriba
Las Leonas se encontraron con una amplia ventaja en contra en muy poco tiempo y el partido se les hizo cuesta arriba - Créditos: @ARUN SANKAR

Un tropiezo doloroso, aunque comprensible. Una caída ante un verdugo al que cada vez es más difícil ganarle. Una eliminación que corta de cuajo la ilusión albiceleste de ganar una medalla dorada por primera vez en la historia del hockey sobre césped femenino. Las Leonas sucumbieron ante Países Bajos en una de las semifinales de los Juegos Olímpicos París 2024 y deberán levantarse rápido para tratar de llevarse la presea de bronce, como lo hicieron en Atenas 2004 y Pekín 2008. El partido ante las neerlandesas, mejor equipo del mundo, se definió por 3 a 0.

El trámite del compromiso ya se vislumbraba complicado transcurridos los primeros minutos. El seleccionado europeo salió con todo. Agresividad, potencia, verticalidad. Y rápidamente el equipo dirigido por Fernando Ferrara sufrió la arremetida neerlandesa, aunque mantuvo el arco en cero en el primer cuarto. Sin embargo, a los 10′ del segundo, Países Bajos rompió la paridad con un sello que lo distingue desde hace años: la precisión en los pases largos y la efectividad. Un tiro fantástico desde el sector derecho de la defensa dejó mano a mano a Luna Fokke contra Agustina Gorzelany, y la europea, a pura gambeta, se metió en el área y venció la resistencia de Cristina ‘China’ Cosentino.

Desde entonces, el dominio naranja fue total: alta posesión e implacables ante las chances claras. Fue en ese momento de desconcierto que Las Leonas que se vio lo mejor de Países Bajos, que a falta de cinco minutos para que concluya el primer tiempo, amplió el marcador. Fokke recibió un pase corto de Freeke Moes en el extremo izquierdo y envió un centro perfecto para la llegada de Laura Nunnink, quien le ganó la espalda a Gorzelany y anticipó a Sofía Cairo.

PUBLICIDAD

El complemento fue más parejo. La Argentina salió decidida a buscar el empate, con más agresividad y mucho mejor en la toma de decisiones, pero el partido del equipo vencedor fue casi perfecto. Entendió cuándo replegarse, cuándo ceder la posesión y cuándo salir de contraataque. Y, como si fuera poco, tuvo en Anne Veenendaal a una muralla infranqueable. Atajó todo lo que le tiraron. Incluso las buenas ejecuciones de córner corto de Gorzelany. En contrapartida (y aquí, de nuevo, imponiendo su sello), aprovechó los errores defensivos argentinos y el flojo papel de la ‘China’ Cosentino en el arco nacional.

El último gol fue a los 10′ del tercer cuarto y llegó, justamente, por intermedio de un córner corto que Yibbi Jansen concretó a la perfección. Remate inatajable y festejo por la clasificación a una nueva final olímpica. La séptima en la historia de Países Bajos, de las cuales ganó cuatro: Los Ángeles 1984, Pekín 2008, Londres 2012 y Tokio 2020. Solo cuentan como olvidables actuaciones en Moscú 1980 y Barcelona 1992, cuando no se subió al podio.

Lo mejor de las Leonas en el partido llegó justamente en ese momento, cuando incluso las europeas estiraron la ventaja. El equipo soltó tensiones y con el orgullo herido atacó más que en los dos primeros segmentos. Con algunas contras individuales, especialmente protagonizadas por Agustina Albertario y Pilar Campoy, logró llevar peligro al área neerlandesa y ser algo más incisivas a partir de chances que llegaron desde el fijo (cerca estuvo de festejar Valentina Raposo). Aunque el gol no llegó. La arquera rival sacó bochas clave que incluso pudieron servir de mención anímico de cara a lo que viene.

Más allá de la dura derrota, porque el equipo venía mostrando una gran versión y sostenía una gran ilusión incluso con muchas caras nuevas, debutantes, las Leonas tendrán una nueva chance de subirse al podio y ganar ahora la medalla de bronce: será este viernes 9 de agosto desde las 9 (horario argentino), cuando se midan con el perdedor del otro encuentro de semifinales: Bélgica vs. China. La final, por su parte, tendrá lugar el mismo día, pero desde las 15.

PUBLICIDAD

Si algo distingue a las Leonas, fundamentalmente desde hace 24 años, cuando nacieron como tal, es el espíritu de entrega y resiliencia. Y de una valoración constante de lo que implican los Juegos olímpicos: se instalaron en semifinales en seis de las últimas ediciones y en cinco de ellas ya lograron subirse al podio (falta definirse esta). Saben que esa medalla dorada sigue siendo esquiva (plata en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020 y bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008), pero también conocen que la historia no es casual y las obliga. Como ya es costumbre, aunque no sea fácil naturalizar ser protagonista por tanto tiempo.

Países Bajos es implacable en el plano mundial y las Leonas volvieron a sufrirlo en unas semifinales
Países Bajos es implacable en el plano mundial y las Leonas volvieron a sufrirlo en unas semifinales - Créditos: @ARUN SANKAR