Lautaro Martínez pasó del encontronazo con Yerry Mina a cortar una sequía de ocho partidos (o 54 días) sin goles
De las rachas negativas en el fútbol muchas veces se sale contra rivales que predisponen a mantener una dinámica positiva. Lautaro Martínez llevaba ocho partidos –entre Serie A, Champions League y Copa Italia– sin convertir. Una sequía que contrastaba con su temporada anterior, en la que marcó 24 tantos para llevar a Inter a la obtención del scudetto.
En el último partido de 2024, por la 18ª fecha del calcio, el Toro se cruzaba con el rival contra el que más frecuentemente se le da el gol. A Cagliari le había marcado nueve en la misma cantidad de encuentros. La costumbre se extendió para que el bahiense volviese a festejar después de 54 días con la puntería extraviada. Anotó el segundo en el 3-0 como visitante sobre Cagliari, que le permite a Inter sostener una apretada disputa con Atalanta y Napoli por el primer puesto.
No fue instantáneo el reencuentro de Lautaro con la eficacia. Antes hubo señales para sospechar que el “arco cerrado” se iba a extender por otro cotejo. Especialmente en el primer tiempo, cuando en el área chica se agachó para cabecear un centro desde la derecha de Hakan Calhanoglu; el arquero estaba fuera de acción, era casi imposible que la jugada no fuera gol, pero el Toro impactó con la parte superior del cráneo y la pelota salió por encima del travesaño. Increíble.
La primera etapa también había dejado para el delantero del seleccionado argentino un áspero cruce, que tiene antecedentes como para que cualquier chispa derive en una acalorado enfrentamiento. El incidente fue con Yerry Mina, zaguero central de Cagliari. Una acción en el área del conjunto sardo terminó con un cara a cara y empujones entre Lautaro y el defensor, con quien hay una rivalidad argentino-colombiana desde un par de partidos bastante seguidos en 2021, cuando Mina provocó una lesión de Dibu Martínez en las eliminatorias y a las pocas semanas ejecutó un penal que el arquero le atajó en las semifinales de la Copa América, bravuconadas de Dibu incluidas antes del remate.
¡SE PICÓ ENTRE YERRY MINA Y LAUTARO MARTÍNEZ!
📺 Mirá la #SerieA por #DisneyPlus pic.twitter.com/f9HR5cG2V6— SportsCenter (@SC_ESPN) December 28, 2024
Al margen de la puntería que se hacía desear, Lautaro estaba activo en la construcción del juego colectivo. Hizo una asistencia para una definición de Denzel Dumfries, que remató desviado. Ya en la segunda etapa, la ansiedad de Lautaro aumentó cuando en una entrada como Nº 7 su disparo salió junto a poste. Parecía otra noche de pólvora mojada.
El maleficio se cortó a los 26 minutos –ya no estaba Mina, lesionado–, cuando Martínez se metió entre los zagueros centrales para conectar con un toque de zurda un centro desde la derecha del siempre productivo Nicolò Barella. Su último gol había sido el 3 de noviembre, en un 1-0 frente a Venezia.
A Inter le había costado vulnerar a un rival que está en puesto de descenso. Había abierto el marcador a los 8 minutos del segundo tiempo, con un gol del defensor Alessandro Bastoni. Tras el 2-0 de Lautaro, Calhanoglu puso el 3-0 con un penal.
El Toro cierra 2024 con saldo favorable, tanto en Inter, en el que fue el goleador para la conquista de su segundo scudetto como nerazzurro y anotó ante Napoli en la definición de la Supercopa de Italia, como en el seleccionado argentino, en el que marcó el tanto del título en la final de la Copa América y dejó su firma en los últimos tres cotejos por las eliminatorias.
Compacto de Cagliari 0 vs. Inter 3
En este año, también se erigió en el máximo goleador argentino en la historia de Inter, con 137, dejando atrás a Mauro Icardi, que suma 124. Y está a seis tantos de entrar en la lista de los cinco primeros capocannonieri del club.
Portador de la cinta de capitán, el bahiense recibió un elogio de director técnico Simone Inzaghi en la conferencia de prensa posterior a la victoria sobre Cagliari: “Lautaro es nuestro capitán, nunca será un problema. Obviamente, le pesaba no hacer goles, pero no hablaba mucho sobre eso. Le dijimos que se quedara tranquilo porque hay un equipo que funciona. Lautaro siempre será una solución para Inter”.