Magnus Carlsen abandonó el Mundial de Partidas Rápidas porque no le dejaron jugar con jeans

Magnus Carlsen no fue vestido como correspondía al Mundial de Partidas Rápidas en Nueva York, declinó abonar un multa y se retiró del campeonato.
Magnus Carlsen no fue vestido como correspondía al Mundial de Partidas Rápidas en Nueva York, declinó abonar un multa y se retiró del campeonato.

Un hecho insólito ocurrió en la segunda jornada del Mundial de Rápidas de Ajedrez en Nueva York. En la novena ronda Magnus Carlsen, el número 1 del ranking internacional (2831 puntos de Elo), se presentó a jugar vestido con un jean, y entonces los árbitros le advirtieron que eso estaba prohibido por el reglamento. Al parecer, el noruego podría haber pagado una multa y seguir compitiendo en el torneo, pero no quiso hacerlo. Abandonó el certamen, que es organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y también se dio de baja del Mundial de blitz, que comenzará este domingo.

En una entrevista posterior, Carlsen dijo: “FIDE está persiguiendo activamente a los jugadores. Mi paciencia para con ella se ha acabado. OK, ella pueden poner en vigor sus reglas, y mi respuesta es f... you”. Por su parte, la institución emitió un comunicado en el que recalca que Carlsen infringió el código de vestimenta reglamentario. Se puede afirmar que ya había un grado de tensión entre el noruego y la entidad ecuménica. Es de creer que, de haber una buena sintonía entre ellos, esto no habría ocurrido.

La queja de Magnus Carlsen

De hecho, cabe señalar que hace un par de años Carlsen renunció al título de campeón mundial sin defenderlo, alegando que buscaba nuevos desafíos. Esto puede haber supuesto un perjuicio económico para FIDE. También, últimamente Carlsen se ha involucrado con empresas privadas que organizan acontecimientos ajedrecísticos por fuera de la estructura de la Federación Internacional. Una mirada global permite ver que las plataformas privadas que posibilitan el juego online son cada vez más importantes en el ámbito del ajedrez y tienen llegada directa a los aficionados de todo el mundo. FIDE debe afrontar el desafío de adaptarse a la modernidad.

La explicación de la organización

Por su parte, en la faz deportiva hay que decir que Carlsen ganó muchas veces estos mundiales, y que no hay dudas para ningún ajedrecista de que es el mejor por lejos, incluidas las diferentes modalidades del ajedrez rápido. Sin embargo, en este torneo en particular tuvo un inicio vacilante. Al momento de su retiro, acumulaba tres victorias, una derrota y cuatro empates. Aunque difícil, todavía podía ganar el certamen, con una arremetida final. Ahora habrá otro campeón, entre muchos buenos candidatos.

El comunicado de FIDE

Los jugadores argentinos

Muy bueno es el desempeño de los tres jugadores argentinos que participan en Nueva York. La estrella es, obviamente, Faustino Oro, de precocísimos 11 años. Luego de un comienzo que parecía catastrófico, con tres caídas, en las siguientes seis partidas el chico ganó cuatro, perdió una y empató la otra, y ahora está situado en una buena posición, con 50% del total de los puntos disputados, a la espera de los últimos cuatro enfrentamientos. Hay que tener en cuenta que en este tipo de competencias no hay rivales fáciles. Incluso entre los últimos ubicados entre los 180 jugadores se encuentran conocidos grandes maestros.

Faustino Oro se recuperó en las últimas partidas del Mundial de rápidas y consiguió 50% del puntaje, a falta de la última jornada.
Faustino Oro se recuperó en las últimas partidas del Mundial de rápidas y consiguió 50% del puntaje, a falta de la última jornada. - Créditos: @Alessia Maccioni

También hay una muy buena producción del veterano Pablo Zarnicki. Con más de 50 años de edad, no debería estar en condiciones de competir en esta lid. Pero Zarnicki es un artista de las partidas rápidas. Recientemente ganó los campeonatos nacionales de rápidas y blitz, y aquí se bate de igual a igual con los mejores, contra los que sumó dos éxitos, cuatro igualdades y tres reveses. Tampoco desentona Ilan Schnaider, de 13 años, otro de nuestros talentos, que dará mucho que hablar en el futuro y en Estados Unidos acumula dos triunfos, tres tablas y cuatro traspiés.