Los 10 jugadores de fútbol más valiosos del mundo en cifras (y solo dos son latinoamericanos)

Sorprendentemente, ni Cristiano Ronaldo ni Lionel Messi comparecen en el ranking de Transfermarkt, principal plataforma generadora de datos sobre fútbol.

 Erling Haaland, del Manchester City, y Jude Bellingham, del Real Madrid, dos de los jugadores más valiosos del mundo, el pasado 9 de abril, tras disputar un partido de Champions en el Estadio Santiago Bernabeu, España. (AP Photo/Manu Fernandez)
Erling Haaland, del Manchester City, y Jude Bellingham, del Real Madrid, dos de los jugadores más valiosos del mundo, el pasado 9 de abril, tras disputar un partido de Champions en el Estadio Santiago Bernabeu, España. (AP Photo/Manu Fernandez)

Ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo están entre los jugadores de fútbol más valiosos del mundo. Hace no demasiado tiempo era imposible imaginar un panorama futbolístico internacional sin estos dos astros en lo más alto del escalafón. Sin embargo, a tenor del ‘ranking’ elaborado por el portal web Transfermarkt, principal generadora de datos sobre el deporte rey, el argentino y el portugués han quedado categórica e indudablemente desbancados por una nueva generación de futbolistas que vienen pisando fuerte y que triplican o redoblan el precio de sus antecesores en un mercado definido por la oferta y la demanda.

De hecho, para encontrar a Messi, actual jugador del Inter Miami CF, en el listado de Transfermarkt hay que remitirse al puesto 297 de los 500 que incluye, con un valor de mercado de 30 millones de euros (cerca de 32 millones de dólares). Esto supone un descenso más que significativo respecto al valor más alto que llegó a alcanzar el sucesor de Maradona, allá por 2018, cuando logró una cifra récord de 180 millones de euros (algo más de 191 millones de dólares). Cristiano Ronaldo, por su parte, quien actualmente se desempeña como delantero del Al-Nassr FC de Arabia Saudita, simplemente no aparece. Una ausencia más que sonada a pesar de sus 15 millones de euros (cerca de 16 millones de dólares) de valor de mercado. Un desplome tremendo teniendo en cuenta que en octubre de 2014 su valor era de 120 millones de euros (cerca de 128 millones de dólares), el máximo jamás alcanzado por el portugués. El español Marco Asensio, del Paris Saint-Germain (PSG), cierra el ‘ranking’ en el puesto 500, con una cifra astronómica de 20 millones de euros (21 millones de dólares). En otras palabras: Ronaldo se queda fuera por unos cinco millones de dólares. Casi nada…

Ahora bien, para tranquilidad de los incrédulos (y de Messi y Ronaldo), los dos continúan siendo los jugadores de fútbol que mayores ingresos amasan, con 260 millones de dólares y 135 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con ‘Forbes’. Y es que, mientras Transfermarkt solo tiene en cuenta el costo de la ficha deportiva, es decir, lo que cuesta en el mercado de las principales ligas que se disputan a lo largo y ancho del planeta comprar y traspasar a los jugadores, la prestigiosa revista se basa en los ingresos de los deportistas fuera del terreno de juego.

LEER MÁS:

Volviendo al tema que nos compete, a sus escasísimos 20 años, Jude Bellinham se sitúa en lo más alto del listado configurado por Transfermarkt. El inglés se ha convertido en menos de un año en el jugador más valioso del mundo desde su llegada a la Liga de fútbol española en junio de 2023 después de que el Real Madrid ‘se lo comprara’ al Borussia Dormunt. ¿Su valor de mercado? El mismo que Messi en sus mejores épocas: cerca de 192 millones de dólares. Le sigue, con la misma cotización, el noruego Erling Haaland, del Manchester City, y el francés Kylian Mbappé, del PSG, que cierran el 'top tres'.

Por detrás, aparece el primer latinoamericano de los dos que incluye el ‘ranking’ del portal web en sus diez primeros puestos. Con sus 150 millones de euros (casi 160 millones de dólares), el brasileño Vinicius Junior, delantero del Real Madrid, se corona como el cuarto jugador más valioso del mundo. En el quinto y sexto lugar, los ingleses Bukayo Saka (Arsenal FC) y Phil Foden (Manchester City), respectivamente, ambos con 130 millones de euros (138,5 millones de dólares). El resto de los puestos hasta completar el ‘top ten’ lo remata el alemán Florian Wirtz, del Bayer Leverkusen; su compatriota Jamal Musiala, del Bayern Munich; el argentino y segundo latinoamericano entre los más valiosos, Lautaro Martínez, del Inter de Milán, y, finalmente, el nigeriano Victor Osimhen, jugador del SSC Napoles. Todos ellos concentran, respectivamente, un valor de mercado de 110 millones de euros (117 millones de dólares).

De este listado multimillonario se desprenden, a su vez, los equipos más todopoderosos y valiosos del mundo, según Transfermarkt, dos de la Premier League y uno de La Liga española. El primero, el Manchester City, con 1,27 mil millones de euros (1,3 billones de dólares); seguido del Arsenal, con 1,12 mil millones de euros (cerca de 1,2 billones de dólares) y cerrando el escalafón, el Real Madrid y sus 1,04 mil millones de euros (1,1 billones de dólares).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mira a Mateo Messi anotar cinco goles con el Sub-9 del Inter Miami