Juegos Olímpicos París 2024: abuchearon al jugador neerlandés de beach voley condenado por violación de una menor de edad

El holandés Steven van de Velde compite en el voleibol de playa de los Juegos Olímpicos de París, el domingo 28 de julio de 2024. (AP Foto/Louise Delmotte)
El holandés Steven van de Velde compite en el voleibol de playa de los Juegos Olímpicos de París, el domingo 28 de julio de 2024. (AP Foto/Louise Delmotte) - Créditos: @Louise Delmotte

PARÍS.- El jugador neerlandés de beach voley Steven van de Velde, condenado por violación a una menor de edad de 12 años, fue recibido este domingo con una mezcla de abucheos y algunos aplausos de parte del público en su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Van de Velde fue condenado a cuatro años de prisión en 2016 tras reconocer la violación de una niña de 12 años en Inglaterra, cuando él tenía 19. El neerlandés conoció a la víctima en Facebook, viajó desde Ámsterdam al Reino Unido y la violó en Milton Keynes.

En Inglaterra cumplió parte de su condena y luego fue trasladado a Países Bajos, donde recuperó su libertad tras solo 13 meses en la cárcel. Participa en torneos internacionales desde 2018, cuando volvió al beach voley. En junio fue seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos.

TLAXCALA, MEXICO - OCTOBER 11: Steven van de Velde of the Netherlands during Day 6 of the Beach World Champs Tlaxcala 2023 at Tlaxcala Plaza de Toros on October 11, 2023 in Tlaxcala, Mexico. (Photo by Pablo Morano/BSR Agency/Getty Images)
TLAXCALA, MEXICO - OCTOBER 11: Steven van de Velde of the Netherlands during Day 6 of the Beach World Champs Tlaxcala 2023 at Tlaxcala Plaza de Toros on October 11, 2023 in Tlaxcala, Mexico. (Photo by Pablo Morano/BSR Agency/Getty Images) - Créditos: @BSR Agency

El deportista llegó por la mañana a la arena de juego en el estadio de la Torre Eiffel junto a su compañero de equipo Matthew Immers para competir contra los italianos Alex Ranghieri y Adrian Carambula. Mientras que la mayoría de los atletas recibieron ovaciones y aplausos, incluido Immers, cuando el nombre de Van de Velde fue anunciado por los parlantes, lo que más se escucharon fueron abucheos . Aún así, parte del público neerlandés aplaudió y celebró su llegada.

Los abucheos también se escucharon cuando el jugador salió a la arena para realizar el precalentamiento, pero en menor medida. A pesar de estas dos ocasiones, no hubo otras muestras de rechazo hacia el neerlandés de 29 años en el encuentro, en el que finalmente perdieron 2 a 1.

Su compañero habló en su defensa después del partido: “Queremos disfrutar de cada momento en este escenario porque dimos todo juntos por los últimos tres años para clasificar. Steven es un gran tipo y para mí, que jugué dos años con él, no era nada y ahora hay algunas personas a las que no le gusta porque es un torneo grande”.

La clasificación de van de Velde generó la indignación pública, al punto que se hizo una petición online que pedía que le prohibieran competir que cosechó más de 90.000 firmas. También recibió críticas de otros deportistas olímpicos, como la jefa de misión de Australia Anna Meares. “Si un atleta o miembro del personal tuviera esa condena, no podría ser miembro de nuestro equipo”, señaló.

El Comité Olímpico de Países Bajos aseguró hace unas semanas que el jugador no se quedaría en la Villa Olímpica como los demás deportistas de la delegación y que no hablaría con los periodistas en la zona mixta tras los partidos. “El regreso al deporte fue posible después de un proceso supervisado profesionalmente y bajo las condiciones que el comité impone a los atletas después de una condena. Los expertos afirman que la posibilidad de reincidencia es nula”, escribieron en un comunicado.

“Van de Velde siempre ha sido completamente abierto sobre el asunto y el desarrollo que ha experimentado desde entonces. Lo considera el mayor error de su vida y lamenta las consecuencias para todos los involucrados”, agregaron. Además, la Federación Internacional de Voley dijo que no podía impedir su participación porque la clasificación se realizó de forma habitual.

El beach voley es uno de los deportes más populares de Países Bajos y la delegación olímpica se desempeña como una de las mejores de la competición. Immers y Van de Velde ocupan el puesto diez en el mundo. El próximo partido de la delegación neerlandesa será el miércoles contra Chile.

Agencias AP y AFP