EE.UU. mantiene su ventaja, Francia sucumbe a la presión de ser local y queda fuera

París, 28 jul (EFE).- Estados Unidos mantiene una amplia ventaja al frente de la clasificación provisional por equipos de gimnasia artística a falta de la quinta y última subdivisión, en la que actuarán Brasil, uno de sus potenciales rivales, y Australia.

Francia acusó la presión de ser local y, con una actuación plagada de errores por parte de su estandarte, Melanie de Jesus dos Santos, quedó fuera de la final reservada a los ocho mejores equipos. Tampoco estará Dos Santos en la final del concurso individual, el peor resultado que podía imaginar el equipo galo.

Con 172,296 puntos, las estadounidenses, comandadas por una Simone Biles superlativa en todos los aparatos excepto las asimétricas, tienen un margen de 5,435 sobre Italia (166,861), que logró superar nada menos que a China (166,628).

Japón, Canadá y Gran Bretaña también tienen ya garantizados sus puestos en la final.

Las francesas, cuyo bronce mundial por equipos de 2023 permitía pensar en una posible medalla en los Juegos disputados en casa, salieron de Bercy aclamadas por su público pero entre lágrimas.

La inesperada inseguridad de una gimnasta tan experta como Dos Santos, compañera de entrenamientos de Biles y undécima en Tokio 2020, lastró sus posibilidades.

La gimnasta nacida en Martinica se cayó de las barras asimétricas, tras un claro error de concentración, y también tuvo tres desequilibrios en la barra, aunque sin llegar a bajarse. Acabo su ejercicio llorando, primero de rabia y luego de emoción, cuando el Bercy al completo coreó "¡Melanie! ¡Melanie!".

Tampoco logró cerrar con un buen suelo, pues cayó de rodillas tras una de las diagonales. El salto fue, con diferencia, su mejor aparato, con un doble mortal con doble pirueta que le dio su nota más alta, 14,200, para un total de 51,499. Pero fue insuficiente para llegar a la final del concurso completo. Incluso así, fue la mejor entre las francesas. Más lagrimas antes de abandonar el gimnasio.

Rumanía y Países Bajos quedan a la espera de lo que hagan Brasil y Australia para saber si estarán en la final, en la que todas las gimnastas partirán de cero.

(c) Agencia EFE