Jenni Hermoso desmiente a Luis Rubiales: "en ningún momento consentí el beso": renuncian jugadoras a la selección de España

 Jennifer Hermoso | Foto: Ulrik Pedersen/DeFodi Images via Getty Images
Jennifer Hermoso | Foto: Ulrik Pedersen/DeFodi Images via Getty Images

La jugadora española Jennifer Hermoso desmintió que el beso que le dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, haya sido consentido, tal como él aseguró en público en su discurso donde se negó a dimitir.

"No tolero que se ponga en duda mi palabra", aseguró la campeona mundial en un comunicado respaldado por las jugadoras de la selección que anuncian no volverán a representar a su país mientras continúen los mismos dirigentes.

"En ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho".

Aunado a eso, de forma individual, la delantera del equipo Pachuca de la Liga MX publicó una declaración en su cuenta de Twitter (X) donde reitera lo que dijo en el comunicado conjunto y repudia lo que ha hecho Rubiales, tanto en la Final de la Copa del Mundo como en la Asamblea de la RFEF.

PUBLICIDAD

"Si bien es cierto que por mi parte no quiero interferir en los múltiples procesos legales en curso, me siento obligada a denunciar que las palabras del Sr. Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado.

Aclaro que en ningún momento se produjo la conversación a la que el Sr. Luis Rubiales hizo referencia y que, ni mucho menos fue consentido. De la misma manera quiero reiterar, como ya hice en su momento,, que este hecho no había sido de mi agrado.

A pesar de mi decisión, tengo que manifestar que he estado bajo continua presión para salir con alguna declaración que pudiera justificar el actor del Sr. Luis Rubiales. No solo eso, sino que, de diferentes maneras y a través de diferentes personas, la RFEF ha presionado a mi entorno (familia, amigos, compañeras, etc) para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones.

No me corresponde a mi evaluar prácticas de comunicación e integridad, pero sí estoy segura de que como Selección Nacional Campeona del Mundo no nos merecemos una cultura tan manipuladora, hostil y controladora. Este tipo de incidentes se unen a una larga lista de situaciones que las jugadoras hemos venido denunciando en los últimos años por lo que este hecho, en el que me he visto involucrada, es solo la gota que colma el vaso y lo que todo el mundo ha podido ver, pero actitudes como esta han sido parte del día a día de nuestra selección durante años.

Por eso, quiero reforzar la posición que tomé desde le principio, considerando que no tengo que apoyar a la persona que ha cometido esta acción contra mi voluntad, sin respetarme, en un momento histórico para mí y para el deporte femenino de este país.

En la mañana del viernes 25 de agosto, Luis Rubiales se presentó ante la Asamblea de la RFEF para negarse a dimitir tras el escándalo de besar a la fuerza a Jennifer Hermoso en la premiación de la Copa Mundial Femenina de Futbol Australia Nueva Zelanda 2023, donde la Selección de España resultó campeona tras vencer a Inglaterra.

PUBLICIDAD

No sólo se rehusó a dimitir, sino que aseguró que justo antes del beso intercambió unas palabras con la jugadora donde él le propuso besarla y ella aceptó.

"Ella fue la que me levantó a mí del suelo y casi nos caemos y al dejarme en el suelo nos abrazamos (...) me subió en brazos y me acercó a su cuerpo y le dije 'olvídate del penalti'. Me contestó 'eres un crack' y yo le dije: '¿Un piquito?'. Ella dijo: 'Vale'. Se despidió con un último manotazo en el costado y se fue riendo. Esa es la secuencia de todo".

De ahí que la jugadora rechace la existencia de esa conversación.

Ante esta situación, Jennifer Hermoso y sus compañeras de la selección campeona del mundo emitieron un comunicado a través de su sindicato donde repudian los acontecimientos, respaldan la versión de su compañera de cancha y renuncian a representar a España mientras sigan en sus puestos los mismos dirigentes del fútbol de su país.

"Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas".

PUBLICIDAD

LEER | El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso no es 'un pico', es cultura de la violación

Las jugadoras exigieron que se apliquen medidas contundentes por lo sucedido para que lo hecho hasta ahora por Luis Rubiales no quede en la impunidad, lamentando que todo este caso empañe el mayor triunfo en la historia del fútbol femenil español.

Queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes.

El momento en que Luis Rubiales toma a Jeniffer Hermoso por la cabeza y la besa sin su consentimiento. |  Noemi Llamas/Eurasia Sport Images/Getty Images
El momento en que Luis Rubiales toma a Jeniffer Hermoso por la cabeza y la besa sin su consentimiento. | Noemi Llamas/Eurasia Sport Images/Getty Images

Luis Rubiales volvió a insistir en la asamblea que la acción fue consensuada y arremetió contra quienes han calificado su acción como una agresión sexual, a tal grado que amenazó con ir las instancias judiciales.

En el acto, donde fue aplaudido por el público presente, incluidos los Directores Técnicos de las selecciones femenil y varonil, Jorge Vilda y Luis de la Fuente, respectivamente, incluso le renovó el contrato al primero como entrenador de la selección femenil prometiéndole un sueldo de 2 millones de euros por un total de 4 años (500 mil por año).

LEER | Rubiales y los repudiables aplausos de Jorge Vilda y De la Fuente en su discurso antifeminista

PUBLICIDAD

Luego de esa situación, el secretario general de Cultura y Deporte del gobierno de España, Víctor Francos anunció que se iniciará un procedimiento oficial para que Luis Rubiales sea suspendido de sus funciones.

Repudio mundial de jugadoras emblema del futbol femenil

Alexia Putellas, nombrada la mejor jugadora de Europa al ganar el balón de oro, es una de las que firma el comunicado en apoyo a Jennifer Hermoso, acción a la que se han asumado otras jugadoras del calibre de Alex Morgan, goleadora de la selección de EEUU y Ada Hegerber, de la selección noruega y ganadora de la Women UAFE Champios League.

"Me dan asco las acciones públicas de Luis Rubiales. Estoy al lado de Jenni Hermoso y las jugadoras españolas. Ganar una Copa del Mundo debería ser uno de los mejores momentos en la vida de estos jugadoras, pero en cambio se ve ensombrecido por los ataques, la misoginia y los fracasos de la federación española": Alex Morgan.

"Este (Luis Rubiales) es el vicepresidente de la UEFA, reelegido en el comité ejecutivo a principios de este año, soltando ese horrendo discurso. Si no ves el problema, eres parte de él. Mis pensamientos con las jugadoras que deberían estar celebrando y con las que decidieron quedarse en casa. Suficiente": Ada Hegerberg.

En la misma tónica se pronunció Christiane Endler, jugadora del Olympique Lyonnais Féminin y capitada de la selección de Chile.

La selección femenil de Inglaterra, rival de España en la Final de la Coma del Mundo, ha repudiado toda la cadena de hechos y respaldado a sus compañeras de gremio.

"Se han permitido acciones inaceptables por una organización sexista y patriarcal. Abuso es abuso y todos hemos visto la verdad.

"El comportamiento de quienes se creen invencibles no debe tolerarse y la gente no debería necesitar ser convencida para tomar medidas en contra de cualquier forma de acoso.

"Todas estamos contigo, Jenni Hermoso, y con todas las jugadoras".

La Liga Femenil de México (Liga MX Femenil), lanzó un comunicado donde muestra su apoyo total a Jennifer Hermoso, quien actualmente juega en el club Pachuca de ese país.

"En la Liga MX Femenil defendemos y protegemos los derechos de nuestras jugadoras, directivas y staff; tenemos tolerancia cero ante cualquier tipo de acto que atente contra su integridad".

El Club Pachuca Femenil hizo lo propio y dijo que "Jenni cuenta con todo el respaldo institucional, emocional y personal del Grupo Pachuca en este momento tan delicado de su vida y su carrera".

"Confiamos plenamente en nuestra deportista, nuestra compañera, nuestra amiga, nuestra ganadora, nuestra líder y nuestra Campeona del Mundo: una mujer extraordinaria.

"No te dejaremos sola".

Tigres femenil también de la Liga MX y uno de los dos más ganadores del país, retomó la frase usada por las jugadoras de España al momento de apoyar a Jenni Hermoso. "¡Se acabó!"

América femenil, actuales campeonas de México fueron más duras y más directas: "Vemos asqueadas lo que aconteció a la jugadora Jenni Hermoso y es gravísimo que quien debe custodiar la integridad de las jugadoras se convierta en un acosador. Este hecho fue antecedido por otros excesos que derivaron en la salida de la selección española de jugadoras que manifestaron sus inconformidades. (...) "¡No están solas!".

El Club Rayadas de Monterrey también se solidarizó con Jenni Hermoso, condenando cualquier topo de acoso u hostigamiento a las jugadoras y a todas las mujeres.

Dentro del fútbol español masculino, han sido pocos los jugadores que se han manifestado en contra del comportamiento de Luis Rubiales. Entre ellos destaca Borja Iglesias, jugador delantero del Real Betis y hasta antes de hoy seleccionado de España, pues renunció en protesta por lo acontecido contra Jenni Hermoso.

A su vez, Héctor Bellerín, del mismo equipo, publicó en sus stories de Instagram un fuerte descargo sobre la forma en que Luis Rubiales se hace pasar por la víctima al ser acusado de violencia sexual contra Jenni Hermoso.

Es una auténtica vergüenza lo que está pasando. De representar a nuestro país con esa vulgaridad, tergiversar declaraciones de la víctima y encima tener el coraje de culpabilizarla a ella pasando a victimizarse por haber cometido un abuso, son hechos de los que no puede quedar alguien impune. El fútbol es una herramienta social para avanzar y progresar, el machismo no debería tener sitio dentro de este sistema.

El narcisista nunca cree haber cometido un error, es capaz de mentir, manipular la verdad y convertir a la víctima en culpable con tal de mantener su poder sobre los demás.

Por su parte, el portero histórico de la selección de España que logró el único Campeonato Mundial Varonil, Iker Casillas, fue contundente sobre lo que se vio en directo en la negativa de Rubiales a dimitir de su cargo.

Con respecto a los clubes de LaLiga de España, el Real Madrid emitió un comunicado donde apoya la decisión del presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, de elevar de inmediato este caso al Tribunal Administrativo del Deporte.

El club Barcelona calificó de "impropia y desafortunada" la actuación de Rubiales. "Son unos hechos que consideramos lamentables, que el propio SR. Rubiales consideró un error y por los que pidió disculpas". Esto último no sucedió, como se ha podido constatar en los videos difundidos de la asamblea.

La Real Federación Española de Fútbol defiende a Rubiales y va contra el unión de futbolistas

En un comunicado, la RFEF anunció que presentará acciones legales contra el Sindicato Futpro, interlocutor de Jennifer Hermoso, y a través del cual se emitió un comunicado en donde la jugadora niega que haya consentido el beso del directivo, al mismo tiempo que decenas de jugadoras apoyan la versión de su compañera, repudian las acciones de Luis Rubiales y advierten que no regresarán a la selección de España mietras sus dirigentes sigan en sus puentos.

La REFF sentenció que dichas acciones legales serán en defensa "de la honorabilidad del Sr. presidente que ha expuesto de una forma clara y sencilla cómo se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio por parte de amplios sectores de la sociedad contra el Sr. presidente".

Para argumentar lo anterior, la REFE adjunta cuatro imágenes con las cuales, dice, se demuestra que quien miente es la jugadora Jennifer Hermoso y no Luis Rubiales. A continuación los párrafos textuales que emitió la RFEF sobre las fotografías:

Foto 1:

"La Sra. Jennifer Hermoso, con los brazos, agarra al Sr. presidente de la RFEF por la espalda, mientras que el Sr. presidente tiene los brazos sueltos en la parte superior de la espalda de la jugadora. Por tanto, ninguna fuerza podía ejercer.

Se puede ver como el Sr. presidente tiene los talones de los pies ligeramente levantados".

Foto 1 distribuida por la RFEF en defensa de su presidente Luis Rubiales sobre sus declaraciones que han sido desmentidas por Jennifer Hermoso.
Foto 1 distribuida por la RFEF en defensa de su presidente Luis Rubiales sobre sus declaraciones que han sido desmentidas por Jennifer Hermoso.

Foto 2:

"La Sra. Jennifer Hermoso mantiene los brazos agarrando por la espalda al Sr. presidente. El Sr. presidente mantiene los brazos en la parte superior del cuerpo de la jugadora.

Se comprueba como el Sr. presidente tiene ya los talones mucho mas elevados."

Foto 2 distribuida por la RFEF en defensa de su presidente Luis Rubiales sobre sus declaraciones que han sido desmentidas por Jennifer Hermoso.
Foto 2 distribuida por la RFEF en defensa de su presidente Luis Rubiales sobre sus declaraciones que han sido desmentidas por Jennifer Hermoso.

Foto 3:

"La Sra. Jennifer Hermoso sigue manteniendo los brazos en la misma posición del cuerpo del presidente mientras que el presidente debe acercar sus brazos a la espalda de la jugadora como fruto de que lo ha elevado del suelo y para mantener el equilibrio.

Resulta indiscutible la inclinación de la espalda de la Sra. Jennifer Hermoso que se produce cuando está realizando una acción de fuerza.

Los pies del Sr. presidente están claramente y manifiestamente levantados del suelo como consecuencia de la acción de fuerza realizada por la jugadora".

Foto 3 distribuida por la RFEF en defensa de su presidente Luis Rubiales sobre sus declaraciones que han sido desmentidas por Jennifer Hermoso.
Foto 3 distribuida por la RFEF en defensa de su presidente Luis Rubiales sobre sus declaraciones que han sido desmentidas por Jennifer Hermoso.

Foto 4:

"La Sra. Jennifer Hermoso sigue manteniendo los brazos en la misma posición del cuerpo del presidente mientras el presidente debe seguir agarrándose a la jugadoras para no caer y se constata de manera evidente que el arqueo del cuerpo de la jugadora se corresponde con la fuerza de elevación del Sr. presidente que está realizando.

Los pies del Sr. presidente están ostensiblemente levantados del suelo fruto de la acción de la jugadora".

Foto 4 distribuida por la RFEF en defensa de su presidente Luis Rubiales sobre sus declaraciones que han sido desmentidas por Jennifer Hermoso.
Foto 4 distribuida por la RFEF en defensa de su presidente Luis Rubiales sobre sus declaraciones que han sido desmentidas por Jennifer Hermoso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Rubiales sorprende al anunciar que no dimite: "Se está ejecutando un asesinato social"