IECM entrega material para el voto de los presos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación y materiales electorales que se utilizarán del 6 al 20 de mayo para el voto anticipado de personas en estado de postración y en prisión preventiva, los cuales se implementarán por primera vez en la capital del país.

Para el voto de las personas en prisión preventiva se entregaron mil 572 boletas para la elección de Jefatura de Gobierno.

Se repartió la misma cantidad de boletas para la elección de diputaciones al Congreso de la Ciudad de México, para la elección de alcaldías, dípticos con las plataformas electorales y sobres voto de las elecciones locales.

Además, se proporcionaron cinco urnas para la Jefatura de Gobierno, cinco para diputaciones al Congreso, cinco para alcaldía, y cinco cajas paquete; 2 mil 515 infografías para personas en prisión preventiva y 10 carteles con las plataformas electorales.

PUBLICIDAD

En el caso del material para el voto de personas en estado de postración, se entregaron 524 boletas electorales para cada uno de los cargos por los que se votarán: Jefatura de Gobierno, diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y alcaldías; así como la misma cantidad de sobres paquete electoral de seguridad y sobres voto de las elecciones locales.

También se dieron 54 urnas para cada uno de los tres cargos por los que se votarán, así como mil 541 instructivos.

Al hacer entrega de los documentos, el consejero Ernesto Ramos Mega aseguró que todas las boletas tienen la misma calidad que las que se utilizarán en la jornada electoral del domingo 2 de junio.

En su turno, la consejera presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, señaló que el voto anticipado y el voto para personas en prisión preventiva son acciones con las que se busca ampliar los derechos político-electorales de los habitantes de la capital del país.

En tanto, el consejero Bernardo Valle Monroy afirmó que estas dos novedades en el proceso electoral en curso son un "reto muy importante" no en el sentido cuantitativo de votos obtenidos, sino de forma cualitativa, al garantizar este derecho al sufragio.