Gabriel Boric enviará una nota de protesta a la Argentina por las dichos de Bullrich sobre la presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, el 8 de marzo pasado
El presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, el 8 de marzo pasado - Créditos: @MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

SANTIAGO, Chile.- En medio de la polémica por la supuesta presencia del grupo Hezbollah en el norte de Chile, el presidente, Gabriel Boric, anunció que enviará una nota de protesta a la Argentina por los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que había presencia del grupo de origen libanés en Iquique.

“La ministra de Seguridad del Gobierno de la Argentina afirmó que un grupo terrorista, llamado Hezbollah, estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra Bullrich que si tiene antecedentes que los entregue, y que colabore, pero que no entregue antecedentes a la rápida sin probar absolutamente nada”, expresó el mandatario en radio María Reina de Calama.

“Nosotros vamos a defender la integridad de Chile, y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables con sus afirmaciones. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, añadió.

“Si la ministra Bullrich tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden y en la justicia, y que se comunique a través de cancillería, pero estas declaraciones por la prensa a mí no me parecen, y vamos a hacer llegar una nota de protesta también”, insistió Boric.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich - Créditos: @Natacha Pisarenko

La ministra argentina, en conversación con TN nombró los lugares cercanos a Argentina donde habría presencia de Hezbollah que es acusado en aquel país del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y de la Embajada de Israel en 1992.

“Argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, también se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace pocas semanas en Perú”, aseguró.

Las declaraciones de Bullrich provocaron la reacción inmediata del gobierno de Boric, que horas antes repudió la declaración de Bullrich a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países”, dijo Tohá.

Agregó que “cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”.

“Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah”.

“No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile”, cerró la ministra chilena.

Con información de diario Emol