Los finalistas para acompañar a Kamala Harris en la fórmula presidencial

La vicepresidenta Kamala Harris planea anunciar un compañero de fórmula pronto (Kenny Holston/The New York Times)
La vicepresidenta Kamala Harris planea anunciar un compañero de fórmula pronto (Kenny Holston/The New York Times)

La vicepresidenta está considerando sus opciones para su candidatura. ¿Cuáles son las habilidades políticas más importantes de los principales aspirantes?

[Estamos en WhatsApp.
Empieza a seguirnos ahora
]

La vicepresidenta Kamala Harris analiza sus opciones a compañero de fórmula y podría tomar en cuenta aspectos como la experiencia de gobierno, los puntos de vista políticos y la personalidad. O podría ir directamente al asunto urgente que tiene entre manos: ¿Quién la ayudaría a ganar?

Cada uno de los aspirantes que se barajan seriamente dispone de un conjunto particular de recursos políticos. Algunos tienen vínculos geográficos que pueden ayudar con las matemáticas del Colegio Electoral. Algunos son contundentes oradores dispuestos a defender los argumentos de los demócratas.

A continuación, un vistazo a las habilidades políticas críticas que los principales contendientes podrían ofrecer a una candidatura demócrata, en un enfrentamiento contra el expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula, el senador por Ohio, JD Vance:

¿Quién ayuda a Harris con el mapa electoral?

Harris es de California, un estado sólidamente demócrata. Si los demócratas quieren una fórmula que les dé ventaja en un estado en disputa, necesitarán un candidato a la vicepresidencia que sea capaz de aportar una diferencia.

Harris está estudiando varias opciones: el senador Mark Kelly representa a Arizona, un estado indeciso que ayudó a cimentar la victoria del presidente Joe Biden hace cuatro años. Antes de que Biden abandonara su intento de reelección, Arizona lucía cada vez más difícil para los demócratas. La campaña de Harris podría verse tentada a utilizar a Kelly para buscar recuperar el estado y sus 11 votos electorales. Kelly ganó a nivel estatal en Arizona en 2020 y de nuevo en 2022, con el 51 por ciento de los votos.

Pero quizás no haya ningún estado de tendencia electoral incierta más crucial que Pensilvania, algo que da a su gobernador, Josh Shapiro, credibilidad instantánea en el proceso de búsqueda. Shapiro ganó en 2022, y fue el “más votado en la historia de los gobernadores de Pensilvania”, según su equipo (aunque contra un débil oponente republicano). Una encuesta de Fox News publicada el viernes reveló que el 61 por ciento de los votantes de Pensilvania lo veían con buenos ojos, algo nada fácil en un estado tan dividido. Pensilvania tiene 19 votos electorales. Si Harris pierde allí, necesitaría ganar prácticamente en todos los demás estados muy disputados para llegar a la Casa Blanca.

Para el gobernador de Minnesota, Tim Walz, otro de los principales contendientes, el cálculo del Colegio Electoral no está exactamente a su favor. Aunque Trump ha prometido ganar Minnesota, y estuvo ahí este fin de semana, el estado se inclina por los demócratas en la política presidencial. En noviembre, si Harris necesita la ayuda de Walz para ganar Minnesota, lo más probable es que también esté perdiendo otros estados imprescindibles.

¿Quién le ayuda con el mensaje?

Si Harris está buscando un perro de presa, una máquina de hacer clips virales, alguien preparado para las noticias por cable y deseoso de fustigar a la fórmula de la candidatura republicana, hay un par de nombres que encabezan la lista.

Uno es nuevo para muchos demócratas: el paternal Walz, del Medio Oeste, se ha convertido en una inesperada estrella de las redes sociales liberales con su franca y directa oposición a la candidatura republicana.

“Hay gente rara en el otro lado”, dijo Walz en MSNBC, un grito de guerra que algunos miembros de su partido han hecho suyo. “A eso se reduce todo. Y no lo endulces: son ideas raras”.

Otra posibilidad es un favorito más conocido para los demócratas: el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, considerado uno de los comunicadores más eficaces de su partido, capaz tanto de encender a los fieles del partido como de desenvolverse con soltura en una aparición en Fox News.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, también ha intentado causar sensación en entrevistas recientes estableciendo contrastes con Vance, quien procede del vecino estado de Ohio y pasaba los veranos en Kentucky, según sus exitosas memorias, Hillbilly, una elegía rural.

“Dice ser del este de Kentucky, intenta escribir un libro sobre ello para lucrarse con nuestra gente y luego nos llama flojos”, dijo recientemente en CNN.

Otros han evitado el enfrentamiento en las noticias por cable.

En los últimos días, Shapiro ha concentrado sus esfuerzos en hacer campaña en persona por Harris en su estado.

“Quiero un futuro con mejores escuelas y calles más seguras, y quiero un futuro con más libertad, no menos”, dijo Shapiro en un mitin a favor de Harris el lunes. “Quiero un futuro en el que pueda mirar a los ojos al 47º presidente de Estados Unidos y decirle: ‘Hola, señora presidenta’”.

¿Y qué hay del dinero?

En su primera semana como candidata presidencial, Harris demostró una asombrosa destreza para recaudar fondos, lo que quizá alivie la presión sobre cualquier compañero de fórmula si consigue mantener el ritmo.

Pero todos los aspirantes más destacados tienen experiencia en recaudar fondos para grandes contiendas, a menudo estableciendo redes nacionales. Walz preside actualmente la Asociación de Gobernadores Demócratas, una organización que ha batido récords de recaudación de fondos este año.

Kelly, ex astronauta y capitán retirado de la Marina —un perfil que podría ayudar a Harris a conectar con los votantes de centro— ganó elecciones consecutivas en 2020 y para un mandato completo en 2022, recaudando 89 millones de dólares en la contienda posterior, y ha recaudado dinero para sus colegas del Senado en todo el país este año.

Shapiro, impulsado por una fuerte recaudación de fondos, gastó más de 73 millones de dólares en su campaña de alto perfil en 2022, y ha seguido construyendo relaciones con donantes nacionales. Se le espera en una recepción de bienvenida en los Hamptons el domingo, organizada por Michael W. Kempner, un recaudador de fondos demócrata, de acuerdo con una copia de la invitación revisada por The New York Times y que en principio dio a conocer la CNBC.

Buttigieg tiene experiencia en la recaudación de fondos a nivel presidencial, mostrando su capacidad para generar apoyo tanto de donantes de alto valor como de pequeños aportantes durante su candidatura a las primarias en la contienda de 2020.

Beshear, quien ganó la reelección el año pasado en su estado profundamente conservador, también ha entrado en la escena nacional de recaudación de fondos, recaudando dinero para los demócratas en otros territorios de tendencia republicana.

El domingo hizo campaña por Harris en el condado de Forsyth, en Georgia, una zona conservadora del estado. El martes, la campaña se centró en Atlanta, donde Harris tenía previsto celebrar un mitin, junto con la estrella del hip-hop Megan Thee Stallion.


Katie Glueck
cubre la política estadounidense centrándose en el Partido Demócrata. Más de Katie Glueck

c. 2024 The New York Times Company