Discursos de odio racistas en redes sociales se duplican en Costa Rica, dice ONU

El estudio, el cuarto de su tipo, ha demostrado un incremento sostenido en los discursos de odio en Costa Rica a través de redes sociales desde los 550.000 registrados en 2021 hasta 1,7 millones (Kirill KUDRYAVTSEV)
El estudio, el cuarto de su tipo, ha demostrado un incremento sostenido en los discursos de odio en Costa Rica a través de redes sociales desde los 550.000 registrados en 2021 hasta 1,7 millones (Kirill KUDRYAVTSEV)

Los discursos de odio racistas en las redes sociales se duplicaron en Costa Rica en el último año, informó este lunes la oficina de las Naciones Unidas en el país centroamericano.

Las expresiones de racismo aumentaron 102%, mientras que los discursos contra las mujeres se incrementaron 67% y los xenófobos 65%, según un informe de la ONU que analiza el periodo junio-2023 a mayo-2024.

"No podemos permitir que mujeres, personas afrodescendientes, población LGBTIQ+, personas con discapacidad, personas migrantes y refugiadas o personas simplemente por su lugar de nacimiento o religión sigan estando afectadas por el odio y la discriminación", dijo Allegra Baiocchi, coordinadora de la ONU en Costa Rica, al presentar los datos.

Cerca de 1,7 millones de mensajes y conversaciones se detectaron en el periodo analizado en Costa Rica "ligadas a discursos de odio y discriminación", en comparación con los 1,5 millones en el año anterior, destacó el estudio.

Dos de cada tres emisores de estos discursos son hombres, agrega el reporte.

Pese a que la cantidad de emisores de este tipo de discursos se redujo en 64% con respecto al año previo, "se observa un comportamiento más agresivo de quienes sí emiten estos discursos", comentó la ONU.

La principal red social utilizada por estos emisores es X (antes Twitter), que recoge el 66% de los mensajes de odio recopilados en el informe.

El estudio, el cuarto de su tipo, ha demostrado un incremento sostenido en los discursos de odio en Costa Rica a través de redes sociales desde los 550.000 registrados en 2021 hasta 1,7 millones.

Si bien la ONU valoró la existencia en Costa Rica de una estrategia gubernamental para combatir este fenómeno, llamó a "atender con urgencia el crecimiento acelerado que ha tenido".

apg/fj/val