Enciende la esperanza

Leobardo Vázquez Hernández, enviado

PARÍS, Francia, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- La Explanada de "Los Inválidos" fue escenario de varias emociones para el equipo mexicano de tiro con arco que participa en los Juegos Olímpicos.

Por los pasillos del complejo montado para esta disciplina se vieron el andar cabizbajo, las sonrisas y las lágrimas de los atletas tricolores, quienes iniciaron su participación en las rondas individuales, dentro de la magna justa deportiva.

Luego de una jornada intensa, solamente se mantienen con posibilidades de llegar al podio Alejandra Valencia y Matías Grande, quienes salieron victoriosos de los duelos que disputaron este jueves.

PUBLICIDAD

Valencia, estandarte y mujer con experiencia (medallista ya en la presente edición) superó —en la ronda de treintaidosavos de final— a Jennifer Muciño, de Estados Unidos (6-2), y en una serie cerrada a la ucraniana Veronika Marchenko (6-4).

"Todos hacemos lo mismo, pero la diferencia del que gana y el que no es que el que trae la mente a favor, lo consigue", aseguró Alejandra. "Cada competencia es diferente, nunca sabes lo que va a pasar".

Por su parte, Matías Grande debutó y demostró su calidad, para dejar en el camino a Otgonbold Baatarkhuyag de Mongolia (7-1) y al colombiano Jorge Enríquez (6-2).

Es por eso que mantiene las esperanzas de que el domingo siga con buen ritmo y avance, para meterse a la lucha por las medallas.

"Estoy muy contento, seguro de lo que se viene trabajando, de cómo me vengo esforzando en cada entrenamiento", dijo.

PUBLICIDAD

No todo fue alegría para México, que también se despidió de tres atletas en su disciplina más fuerte.

Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez, medallistas femeniles por equipo hace unos días, perdieron en la ronda de treintaidosavos de final, ante Charline Schwarz (4-6) y Bryony Pitman (6-2), respectivamente.

En la categoría varonil, también quedó fuera Carlos Rojas, al caer con el turco Berkim Tumer (4-6), dejando solamente a dos representantes en búsqueda de alcanzar una medalla más para México.

El Dato

4 preseas olímpicas le ha dado el tiro con arco a México.