Anuncios

Construcción de obra pública, donde hay mayor opacidad: Inai

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), urgieron a la construcción de políticas enfocadas a combatir espacios de opacidad y discrecionalidad en los proyectos de infraestructura y obra pública del país.

Sobre todo, porque las contrataciones en este sector son de las más observadas por la autoridad fiscalizadora, coincidieron los comisionados Adrián Alcalá Méndez y Norma Julieta del Río Venegas, al participar en la inauguración del Taller Global de Gerentes de la Iniciativa Internacional de Transparencia en Infraestructura (CoST, por sus siglas en inglés).

En su intervención, el comisionado presidente, Alcalá Méndez, señaló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto programable en obra pública en 2023 sumó 5 billones 958 mil 256 millones de pesos, 8.2% más de lo aprobado en 2022, lo que demuestra la importancia del desarrollo de políticas novedosas enfocadas a combatir espacios de opacidad y discrecionalidad en los proyectos de infraestructura que requiere México.

"Recordemos que la ausencia de una política de transparencia en la contratación de obra pública favorece la prevalencia de prácticas indebidas o actos discrecionales que merman el impacto positivo de las obras de infraestructura en la calidad de vida de las personas de una comunidad, de un municipio y, por tanto, también de un país", enfatizó.

En este contexto, el Comisionado Presidente refrendó el compromiso del Inai con el impulso de la iniciativa CoST como una plataforma para generar información pública útil que permita la gestión abierta, eficiente y transparente de los proyectos de infraestructura y obra pública.

A su vez, la Comisionada Del Río Venegas destacó la importancia de la iniciativa CoST para transparentar y rendir cuentas de las obras públicas, pues advirtió que las contrataciones en ese ámbito son de las más observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Indicó que, a pesar de dicha situación, en noviembre de 2021, el Gobierno federal emitió un acuerdo por el que se declaraban como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura, que daba pauta a la reserva de información; sin embargo, el Inai interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional y, en mayo de 2023, la Corte le dio la razón al Instituto.

"No puede haber obras reservadas por seguridad nacional, no puede haber obras de esta naturaleza y mucho menos que vayan contra la apertura y la rendición de cuentas (…) La Plataforma Nacional de Transparencia, prevista en la Ley, tiene más de 4 millones de registros de obra pública, de los cuales 114 mil pertenecen a Jalisco", apuntó la Comisionada.

En su turno, la Contralora Ciudadana del municipio de Guadalajara, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, sostuvo que, a través de la iniciativa CoST, "se busca generar un cambio de cultura donde el gobierno transparente y rinda cuentas en tiempo real, con datos completamente abiertos, para que la sociedad vigile su actuar y su desempeño en una de las áreas que más preocupa a los ciudadanos: su entorno social".

Por su parte, la representante del Secretariado Internacional de CoST, Evelyn Dinora Hernández Martínez, subrayó la necesidad de compartir buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en torno a esta iniciativa y su aplicación a nivel local, la cual puede ser replicada en otros países de América Latina y el mundo; "la idea es analizar esas buenas prácticas que nos permitan ampliar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de infraestructura pública".

La iniciativa CoST promueve la transparencia y la rendición de cuentas en las diferentes etapas de los proyectos de infraestructura y obra pública. Es una plataforma de difusión implementada en 2019, por primera vez, a nivel local, por el gobierno de Guadalajara; a la fecha, cuenta con 638 proyectos de obra publicados, por un monto conjunto de 16 mil millones de pesos.

El taller se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, con la participación de representantes de los 20 países miembros de la iniciativa CoST, así como de las Cámaras de Construcción y Comercio de la entidad.

En el acto inaugural participaron también Juan Francisco Ramírez Salcido, presidente Municipal Interino de Guadalajara; Carlos del Río Madrigal, presidente del Grupo Multisectorial de CoST Jalisco, y David Gómez Álvarez, presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. También estuvieron presentes Jhon Hawkins; director de Programas de CoST Internacional; Manuel González Caballero, gerente Regional para América Latina de CoST; Olga Navarro Benavides; comisionada presidenta del órgano garante de Jalisco (ITEI); María Teresa Brito Serrano, contralora del Estado de Jalisco, y Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco (CMIC).