Chipre recuerda medio siglo de la invasión turca con interpretaciones opuestas

Nicosia, 20 jul (EFE).- La conmemoración del 50 aniversario de la invasión militar turca de Chipre el 20 de julio de 1974, se recordará este sábado de manera distinta en el sur grecochipriota y en el norte turcochipriota de esta isla mediterránea dividida.

El ejército de Turquía invadió Chipre bajo el pretexto de restaurar el orden constitucional tras el golpe de Estado liderado por la junta militar de Grecia, que buscaba derrocar al presidente chipriota, el arzobispo Makarios III, y además anexionarse la isla.

Lo que Ankara aún denomina "operación de paz" terminó al cabo de un mes en la intervención de la ONU -en agosto de 1974- estableciendo una franja neutral entre ambas partes controlada por 'cascos azules'.

Celebración para unos, luto para otros

Los actos para el 50 aniversario de la invasión turca prevén hoy la visita simultánea del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el sur grecochipriota -la República de Chipre-, y la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la autoproclamada RTNC.

Mitsotakis realiza su visita por el apoyo que Grecia ha brindado siempre a Chipre, al menos públicamente, en sus esfuerzos para reunificar la isla, un acuerdo que todavía no se ha alcanzado a pesar de los intentos de la ONU.

El primer ministro griego participará a lo largo del día en eventos conmemorativos y también tiene previsto dirigir un discurso junto al presidente chipriota, Nikos Jristodulides, quien considera esta fecha un día de "separación y luto".

Por su parte, el mandatario turco visita la isla en el marco de las celebraciones en el norte sobre el éxito de la denominada "operación de paz" de 1974, que buscaba, según Ankara, proteger a la comunidad turca de la región.

Erdogan está en Chipre junto con su socio de coalición, el nacionalista Devlet Bahçeli, y con el líder del principal partido opositor, el socialdemócrata Özgür Özel.

Entre las ceremonias previstas en el norte de Chipre destaca un desfile de la flota turca, encabezada por el portaaviones TCG Anadolu, y una exhibición de vuelos de cazas turcos especializados en acrobacia aérea, además de actuaciones musicales de bandas turcas y del legado otomano, conciertos, seminarios y otros actos.

Dos zonas divididas por tierra de nadie

En 1983, la parte septentrional bajo control militar turco se proclamó la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida solo por el Gobierno de Ankara.

Tras numerosos intentos de la ONU y ante la falta de una solución política, el organismo internacional mantiene una tierra de nadie que separa a las dos zonas para supervisar el alto el fuego, efectuar labores humanitarias y mantener la seguridad.

En 2004, cuando Chipre entró en la Unión Europea (UE), las dos comunidades votaron una nueva propuesta de la ONU para reunificar la isla, que fue apoyada por el 65 % de los chipriotas turcos y rechazada por el 76 % de los chipriotas griegos ante la negativa de Turquía de retirar su ejército inmediatamente.

Actualmente, cerca de 1,2 millones de personas residen en Chipre, donde las tensiones étnicas perduran con la búsqueda de familiares desaparecidos durante el conflicto o disputas sobre la propiedad de tierras.

El Gobierno de Erdogan considera inútil seguir negociando sobre el futuro estatus del norte de Chipre y defiende la división definitiva de la isla en dos Estados, lo que los grecochipriotas rechazan.

Ankara impulsa la admisión de la entidad como miembro observador, como Estado, tanto en la Organización de la Cooperación Islámica como en la Organización de Estados Túrquicos.

Esta semana, el Parlamento turco aprobó una moción para pedir a la comunidad internacional que reconozca la RTNC.

La isla mediterránea, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004 -aunque la legislación comunitaria sólo se aplica en el sur-, es el único territorio comunitario dividido.

(c) Agencia EFE