Por qué se celebra hoy el Día del Perro

La importancia de esta fecha en la vida de los canes
La importancia de esta fecha en la vida de los canes - Créditos: @FOTO ilustrativa: PIXABAY

El Día Mundial del Perro se conmemora el 21 de julio con el fin de destacar el rol que cumplen estos animales en la vida de las personas y la sociedad. Esta fecha se encuentra orientada también a la concientización sobre la importancia de la adopción de perros, una actividad necesaria para ayudar a los canes que no poseen un hogar ni sus necesidades básicas satisfechas.

Esta fecha se celebra desde hace 20 años, mientras que en Argentina se lleva a cabo el Día Nacional del Perro el 2 de junio, en recuerdo a Chonino, un heroico perro policía.

La importancia de la adopción

Esta efeméride tiene como objetivo concientizar acerca de las diferentes problemáticas asociadas a los perros, como el maltrato animal, las enfermedades, la desnutrición y la explotación a las que los canes se enfrentan en todo el planeta. Según la Organización Four Paws de Estados Unidos, existen aproximadamente 200 millones de perros en situación de calle que se encuentran en malas condiciones, lo que puede ser peligroso tanto para el perro como para la salud pública humana.

El perro es un fiel compañero de hombres y mujeres; su efeméride busca concientizar sobre los canes que sufren
El perro es un fiel compañero de hombres y mujeres; su efeméride busca concientizar sobre los canes que sufren

Los perros callejeros que no tienen los cuidados apropiados pueden ser una problemática para las personas al desarrollar y contagiar distintas enfermedades, como es el caso de la rabia. El Día del Perro busca promover la adopción responsable para que los caninos puedan acceder a la atención veterinaria temprana, el resguardo, la nutrición y los cuidados pertinentes. A través de estas prácticas es que se previene o se ataca el problema de las enfermedades y los virus.

La vacunación antirrábica

Esta jornada promueve también campañas de vacunación de los caninos, con el fin de asegurar su calidad de vida y evitar complicaciones como la rabia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que en países de ingresos bajos, los perros provocan entre el 76% al 94% de las mordeduras de animales a personas, las cuales generan un alto riesgo de transmisión de este virus letal. Se estima que anualmente fallecen más de 59.000 personas por esta enfermedad, lo que refiere a un gran problema para la salud pública.

Sin embargo, esta problemática puede prevenirse a través de las vacunas, tanto en personas como en los animales. El Día Mundial del Perro promueve la adopción responsable, campañas sanitarias y prevención de enfermedades de estos animales, para asegurar una calidad de vida digna y disminuir los riesgos de contagio de este virus. Cumplir con los calendarios de vacunación, es uno de los pasos para la disminución de la transmisión desde el origen.

La adopción es una manera de cuidar a los perros, evitando la contracción de enfermedades peligrosas, el maltrato, la desnutrición y la explotación
La adopción es una manera de cuidar a los perros, evitando la contracción de enfermedades peligrosas, el maltrato, la desnutrición y la explotación - Créditos: @FOTO ilustrativa: PIXABAY

Dónde puedo vacunar a mi perro en Buenos Aires

  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece la vacunación antirrábica para perros, en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur ubicado en Av. Díaz Vélez 4821, todos los días de 8 a 18.

  • El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires posee un listado con los centros destinados a esta actividad, en diferentes municipios. Se deberán vacunar contra la rabia a perros y gatos anualmente, a partir de los tres meses de edad y a lo largo de toda su vida.

Aquellas personas que hayan sufrido una mordedura animal, deberán lavar la herida con agua y jabón y dirigirse a un centro de salud, el cual realizará la aplicación de profilaxis antibiótica, dosis antitetánica y antirrábica, según cada caso particular.