Un grupo de activistas ingresó a la pista central de La Rural en medio de una muestra de caballos para protestar por los derechos de los animales

Grupo de activistas invaden La Rural para protestar por los derechos de los animales.
Grupo de activistas invaden La Rural para protestar por los derechos de los animales.

Mientras se desarrollaba un concurso de equinos en La Rural, un grupo de activistas veganos y proteccionistas invadió el sábado 20 de julio la pista central para protestar por los derechos de los animales. Ingresaron al terreno donde se realizaba la competencia de caballos con banderas y carteles, y fueron apartados del lugar por la seguridad del predio.

Los manifestantes se presentaron bajo la premisa de “liberación animal” y mostraron carteles como “Basta de esclavitud” o “No es cultura, es tortura”, a modo de protesta por la celebración del concurso. El reclamo no fue bien recibido por los espectadores del evento, quienes, desde las gradas de la pista, comenzaron a abuchear y a cantar en contra de quienes habían interrumpido la actividad.

Uno de los asistentes al evento filmó la secuencia desde una de las gradas de La Rural y en el video quedó registrado el momento exacto en el que los activistas interrumpieron la muestra y los jinetes debieron apartarse de la zona invadida para preservar la seguridad de los presentes. Además, en la filmación se escuchan los abucheos del público y el pedido para que el concurso se reanude.

El grupo de personas que protagonizó la manifestación contó con pocos involucrados, sin embargo fue suficiente para que el concurso sea detenido al menos por unos minutos y captar la atención tanto del público como de los usuarios que vieron las grabaciones por medio de las redes sociales.

Pese a lo llamativo de la actuación, no es la primera vez que activistas protagonizan una irrupción de actividades en La Rural. Un hecho similar ocurrió en 2019, cuando alrededor de 50 personas ingresaron a la pista a la fuerza y fueron desplazados por los mismos jinetes que se encontraban en el terreno. “A uno le cortaron el labio, le dieron un puntazo en la boca, a otro lo pasaron por arriba con un caballo y lo empezaron a patear. Nos dieron con sogas de cuero”, reveló Nevenka Potocnik, una de las integrantes de la organización Direct Action Everywhere (DxE), a Futurock sobre aquella ocasión.

Por su parte, las organizaciones y grupos activistas que reclaman por los derechos animales consideran que en ciertas prácticas, tales como los concursos de equinos, los caballos son utilizados como objetos y no se respeta su integridad física. Por este motivo, buscan la eliminación de espectáculos y eventos.