Anuncios

Candidatas abordan problema del agua en Gto

GUANAJUATO, Gto., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Las candidatas a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de la coalición del PAN-PRI-PRD, y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, abordaron el grave problema de la sequía y estrés hídrico para consumo humano y la producción agrícola en las zonas urbanas y rurales de Guanajuato.

En León, la ciudad con más problemas por la escasez de agua, García Muñoz Ledo se comprometió al desarrollo de proyectos hídricos, ante los retos que implica el estrés hídrico y la sequía que se vive.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato platicó con integrantes del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, en donde se le dijo que 2023 ha sido el año más seco de la última década, pues llovió 48% menos que en 2021.

Se explicaron los retos que implica el abastecimiento y plantear soluciones integrales.

"El tema del agua surge como una preocupación de la gente, por eso tenemos que plantear soluciones responsables", dijo la panista.

Se comprometió a la interlocución con los sistemas, comisiones y juntas locales encargadas de la distribución de agua en los municipios, así como contar con el acompañamiento y aval de la Comisión Nacional del Agua.

"Tenemos que involucrarnos en el tema, porque de no ser así el costo será altísimo para Guanajuato y es ahí, cuando tenemos que visualizar la problemática desde todas las perspectivas para comenzar a tomar acciones".

El presidente del Consejo Directivo del SAPAL, José Antonio Morfín Villalpando, mostró los planes a desarrollar, enfocados en proyectos hidráulicos, captación pluvial y tratamiento y reúso de agua.

Fondo emergente para el campo

En San Luis de la Paz, la emecista Yulma Rocha urgió la aplicación de un fondo emergente para atender a los hombres del campo. "Necesitamos primero atender el tema, a los productores que han dejado de cultivar porque evidentemente ya la sequía los afectó", aseveró.

De ganar el 2 de junio, prometió suficiencia presupuestaria para atender los problemas de agua en los siguientes seis años, y también desplegar un programa intenso de plantación de árboles en cerros de la zona, así como la incorporación de mecanismos de captación de lluvia.

"Necesitamos una nueva gestión del agua que tiene que ser impulsada desde el Gobierno del estado, iniciando por tener los mejores perfiles en la Comisión Estatal del Agua y en los municipios; verdaderos planes que involucren a la sociedad desde la academia, universidad, colegios de ingenieros, a los campesinos y a la sociedad de general", expuso.

Planteó la implementación de tecnología en los hogares para captación de lluvia de uso doméstico, prometió un plan de cero fugas, porque cerca del 40% del líquido se pierde, y la incorporación de nuevos mecanismos del sistema de riego.