Brasil y Chile subrayan la necesidad de financiación privada en la transición climática

Berlín, 25 abr (EFE).- Brasil y Chile subrayaron este jueves durante la décimo quinta edición del Diálogo Climático de Petersberg en Berlín la importancia de atraer la financiación privada para poder avanzar en la transición climática.

La ministra brasileña de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, recalcó durante un panel de debate encabezado por la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Svenja Schulze, que los recursos disponibles no son suficientes, particularmente los públicos.

"Si los gobiernos no distribuyen los recursos, será de hecho muy difícil para nosotros tener credibilidad de cara a ganar acceso a fondos privados", dijo.

Aunque se trate de "cantidades relativamente pequeñas" de fondos que puede aportar el Gobierno, si da un "buen ejemplo" en lo que respecta a cumplir con sus deberes, Brasil también podrá estar en condiciones de acceder mejor a la inversión privada, subrayó.

Se refirió asimismo a mecanismos innovadores como el fondo para el clima que tiene Brasil, con 400 millones de reales (72 millones de euros), al tiempo que agregó que su país quiere títulos verdes, más de dos millones, lo cual es una "clara indicación" de la necesidad de al menos triplicar esos fondos.

Agregó que para conseguir esos títulos verdes son indispensables la "credibilidad y transparencia".

"Y luego tenemos que asegurarnos de que los fondos se invierten donde realmente pueden marcar la diferencia, para permitirnos la transición a un nuevo modelo de desarrollo. Y eso está en consonancia con abordar los problemas de inequidad y desigualdad en los países en desarrollo", destacó.

A esto sumó que los países en desarrollo con rentas bajas o las naciones con ingresos medios tendrán un gran problema para llevar a cabo esta transformación, por lo que subrayó la importancia de que los estados con mayores ingresos y recursos se tomen en serio los acuerdos.

La ministra chilena de Medio Ambiente, María Heloísa Rojas Corradi, por su parte, señaló en la misma línea que el suyo es un país de renta media y que por lo tanto el acceso a préstamos en condiciones favorables es muy reducido y las condiciones en general para otro tipo de préstamos son también más estrictas.

Eso significa que hay que asegurarse de "movilizar recursos adicionales" lo que se traduce en mejorar la eficacia de la recaudación fiscal, mejorar la gobernanza financiera, fomentar la asociación con el sector privado y atraer inversión extranjera directa, manifestó durante un panel encabezado por el ministro alemán de Economía y Protección Climática, Robert Habeck.

A nivel nacional, el Ministerio de Finanzas está trabajando en una estrategia financiera sostenible desde el punto de vista medioambiental que aborda no solo el clima, sino también la contaminación y la biodiversidad, indicó Rojas.

Añadió que están trabajando en una taxonomía para una actividad económica sostenible y advirtió de que si a Chile le está llevando tres años, a muchos otros países les llevará el mismo tiempo o incluso más.

Por su parte, María Mendiluce, directora general de la coalición mundial sin ánimo de lucro We Mean Business Coalition, que trabaja con las empresas más influyentes del mundo para tomar medidas contra el cambio climático, indicó que las empresas evalúan los riesgos y las oportunidades y que en ese sentido ven en la revolución de la tecnología limpia "una gran oportunidad de negocio y de crecimiento".

Añadió que las empresas pueden hacer frente a los riesgos de mercado, pero no a los riesgos políticos, en un claro mensaje a los gobiernos a no cambiar constantemente su punto de vista.

(c) Agencia EFE