Anuncios

Bernardo Arévalo: La relación con EE.UU. "no está supeditada" al freno en la migración

Washington, 25 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en visita oficial al país norteamericano, considera que la relación con Washington va más allá de la cooperación para frenar la migración hacia Estados Unidos.

En una entrevista con EFE tras su visita a la Casa Blanca, el mandatario señaló que su gobierno está cooperando con la Administración de Joe Biden para "reforzar" las fronteras de su país, una zona de paso para cientos de migrantes en ruta hacia EE.UU., porque para Guatemala es de interés "recuperar el control de la zona" que está actualmente "en manos de los carteles".

Pregunta: Usted dijo hace unos días que la relación con Estados Unidos se encuentra en un momento especial. ¿De qué manera va a cambiar la relación ahora con respecto a como estaba bajo el gobierno anterior?

Respuesta: El estado de derecho y el acceso al bienestar para toda la población son fundamentos que compartimos con el gobierno norteamericano y que nos distinguen de gobiernos anteriores que eran fachadas democráticas para esconder aparatos de corrupción sistemática dentro del estado.

En las reuniones de hoy, se empiezan a concretar en medidas concretas, donde EE.UU. puede apuntalar la estrategia de desarrollo que mi gobierno tiene para Guatemala.

P: El gobierno de Biden ha insistido mucho en el tema de la migración como prioritario en su relación con los países de Centroamérica. ¿Considera usted que la relación de Guatemala con EE.UU. esté supeditada al tema migratorio?

R: De ninguna manera va el tema de migración supeditado a los demás. Al contrario, yo creo que ahorita es muy claro que la relación se fundamenta en primer lugar en un respaldo a los esfuerzos de combate a la corrupción y en segundo lugar en un esfuerzo para apoyar la gestión del desarrollo.

P: ¿Discutieron algún tipo de acuerdo con EE.UU. en temas de migración, como se ha hecho en el pasado por ejemplo para incrementar la presencia de fuerzas del orden en las fronteras de Guatemala?

P: Tenemos una serie de acuerdos en distintos temas. No porque los Estados Unidos lo esté planteando, pero porque un objetivo estratégico de nuestro gobierno es recuperar el control sobre las zonas fronterizas, que se ha ido perdiendo ante los carteles de la droga. Eso ha conducido a cooperación alrededor del tema de reforzamiento de la presencia en las fronteras.

Pero, responde a nuestros objetivos de desarrollo, a nuestra estrategia y a nuestras necesidades de asegurar el territorio nacional.

P: Y sobre el tema que ha propuesto EE.UU. en el pasado de retornar a migrantes de otros países a Guatemala, ¿se lo plantearon o lo discutieron?

R: No se ha planteado devolución de migrantes de otros países a Guatemala.

P: Sobre el tema de la corrupción, ¿cómo va a lograr avanzar en la lucha contra esta lacra cuando la Fiscalía sigue estando ocupada por Consuelo Porras, sancionada por corrupción y quien intentó bloquear su investidura?

R: Desde antes de tomar posesión, le pedí públicamente la renuncia a la fiscal. Ahora hemos hecho ver que buscaremos por las vías legales existentes removerla porque consideramos que es una persona que, efectivamente, mal puede ser parte de un esfuerzo anticorrupción cuando lo que evidenció es que ha sido parte de este aparato. Seguiremos haciendo las gestiones legales necesarias para lograr ese objetivo.

P: ¿De qué manera concreta EE.UU. va a ayudar a su lucha contra la corrupción?

R: Hay mucho esfuerzo. Por ejemplo, a través de una estrategia de digitalización del funcionamiento público, porque a medida que se reducen los espacios de decisión humana en las gestiones, se reducen las oportunidades de corrupción. También hay un compromiso de EE.UU. para apoyar la Comisión Nacional Contra la Corrupción y en al desarrollo de legislación y procedimientos para compras y contrataciones que blinden los procesos públicos de interferencias de actores corruptos.

P: ¿Le preocupa que un posible cambio de gobierno en EE.UU. pueda afectar la relación que su país está forjando con Washington?

R: Nosotros hemos venido desarrollando una relación con el gobierno que ha sido realmente excelente, pero también hemos venido desarrollando un diálogo y una muy buena relación con miembros de ambas cámaras del Congreso. Seguiremos trabajando con esa estrategia porque entendemos que la lucha por la democracia es algo que nos compete a todos indistintamente.

(c) Agencia EFE