Basquetbol París 2024: Por qué será la justa olímpica más espectacular de la historia

LeBron James y Kevin Durant volverían a representar a los Estados Unidos en basquetbol en París 2024. Ambos se llevaron la medalla de oro en Londres 2012. (Foto: TIMOTHY A. CLARY/AFP/GettyImages)
LeBron James y Kevin Durant volverían a representar a los Estados Unidos en basquetbol en París 2024. Ambos se llevaron la medalla de oro en Londres 2012. (Foto: TIMOTHY A. CLARY/AFP/GettyImages)

Con los Juegos Olímpicos de París 2024 a cuatro meses de distancia, una cantidad considerable de estrellas de basquetbol han confirmado su participación en la justa. Por primera vez en más de una década, los Estados Unidos irán con todas sus estrellas al encuentro veraniego, pero eso es solo la punta del iceberg.

A diferencia de ediciones anteriores, selecciones como Serbia, Francia, Canadá y Alemania tienen suficiente talento como para hacer de la competencia algo interesante. Estados Unidos parte como favorito, pero en el papel, su camino luce más complicado como en ediciones anteriores de Juegos Olímpicos.

Estados Unidos, con todas sus estrellas

En el Mundial de la FIBA del año pasado, el equipo estadounidense fue la decepción del torneo, finalizando en cuarta posición y con tres derrotas en el certamen. Pero para este año, las barras y las estrellas contarán con su equipo más talentoso desde el Redeem Team del 2008, incluso, desde el Dream Team Original de Barcelona 1992.

Hasta ahora han confirmado su participación LeBron James, Steph Curry, Kevin Durant, Jayson Tatum, Devin Booker, Jrue Holiday y Joel Embiid, aunque este último tendrá que recuperarse a tiempo para participar.

Jalen Brunson fue de lo poco positivo para los Estados Unidos en el Mundial FIBA del 2023, donde no alcanzaron medalla. (Foto: Meng Yongmin/Xinhua via Getty Images)
Jalen Brunson fue de lo poco positivo para los Estados Unidos en el Mundial FIBA del 2023, donde no alcanzaron medalla. (Foto: Meng Yongmin/Xinhua via Getty Images)

Esta será posiblemente la última oportunidad para James, Curry y Durant de ganar otra medalla olímpica, por lo que habrá una motivación extra. Y aún falta conocer al resto del plantel. Jugadores como Jaylen Brown, Anthony Davis, Damian Lillard, Donovan Mitchell, Kawhi Leonard y Chet Holmgren son algunos de los posibles integrantes de la selección.

Por otra parte, para los estadounidenses es importante recuperar la cima del baloncesto internacional después del mal desempeño en la Copa del Mundo el año pasado. Históricamente, siempre han respondido después de sus momentos más complicados mostrando todo su músculo sobre la duela.

Estrellas en todas las esquinas del mundo

A diferencia de 1992, e incluso 2008, cuando la competencia fuera de la Unión Americana aún estaba limitada, este año la competencia está apretada. Nikola Jokic, el mejor jugador del planeta en la actualidad, juega para Serbia. Jokic contará con el apoyo de jugadores de la NBA como Bogdan Bogdanovic y Boban Marjanovic, entre otros.

Se espera que el novato sensación de los San Antonio Spurs, Victor Wembanyama, también esté presente con la selección de basquetbol de los anfitriones en París 2024. Su dupla con Rudy Gobert será sin duda una de las más imponentes en la pintura.

Nikola Jokic (15), con Serbia, y  Jamal Murray (27), en Canadá, buscarán llevar a sus selecciones a conseguir alguna medalla en basquetbol en París 2024. (Foto by Sean Gardner/Getty Images)
Nikola Jokic (15), con Serbia, y Jamal Murray (27), en Canadá, buscarán llevar a sus selecciones a conseguir alguna medalla en basquetbol en París 2024. (Foto by Sean Gardner/Getty Images)

Canadá contará con la mejor selección de basquetbol en su historia. Shai Gilgeous-Alexander, Jamal Murray, RJ Barrett y el jugador que todos aman odiar, Dillon Brooks. Combinados, SGA y Murray promedian 51.8 unidades por partido.

Los sorprendentes campeones del mundo del año pasado, Alemania, cuentan con los hermanos Moritz y Franz Wagner, Dennis Schroder y Daniel Thais se fueron invictos en la Copa del Mundo, pero la oposición promete ser aún más complicada en el basquetbol de París 2024. Aún así, como equipo nadie mostró mejor conunción el año pasado.

Rui Hachimura (Japón), Ben Simmons (Australia) y Bol Bol (Sudán del Sur) también representarán a sus respectivos países en la justa. Aún falta por conocer a las cuatro selecciones restantes, pero el potencial de talento en la justa francesa es posiblemente el mayor de la historia aún ahora con las escuadras pendientes.

Basquetbol olímpico, más internacional que nunca

Si bien el nivel de la Selección Estadounidense de basquetbol en París 2024 puede ser comparable al de Barcelona 1992 o Beijing 2008, al menos en la teoría, la diferencia es cómo se ha repartido el talento alrededor del mundo.

En 1992, la barrera internacional aún no se rompía en la NBA. Croacia, medallista de plata, contaba con algunos jugadores que eventualmente llegarían a la Liga estadounidense como Toni Kukoc, Dino Radja y Drazen Petrovic -quien falleció un año después- pero ninguno estaba aún en su mejor nivel. Ningún otro equipo perdió por menos de 38 puntos en el certamen.

Figuras como Larry Bird, Scottie Pippen, Michael Jordan, Clyde Drexler y Karl Malone formaron parte del
Figuras como Larry Bird, Scottie Pippen, Michael Jordan, Clyde Drexler y Karl Malone formaron parte del "Dream Team" de Barcelona 1992, para muchos el mejor equipo d ela historia. (Foto: Richard Mackson/Sports Illustrated via Getty Images)

Para la justa de Beijing, quizás la única otra ocasión en la que Estados Unidos envió a todas sus figuras, España, Argentina y Lituania tenían escuadras competitivas, pero existía una brecha importante entre ellos y los demás asistentes al torneo.

Para este año, además de las selecciones ya mencionadas, escuadras como Eslovenia, Italia, Grecia, Lituania, España, Brasil y Letonia aún pelean por un lugar en la capital francesa, por lo que puede incrementar aún más el potencial de los equipos en el certamen.

Figuras como Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic, Jonas Valanciunas y Kristaps Porzingis, entre otros, aún podrían llegar a París, e incrementar aún más el perfil e la justa veraniega.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los exorbitantes precios para la pelea Álvarez vs. Munguía en Las Vegas