Kobe Bryant vuelve a brillar en 'The Redeem Team', un documental de Netflix con tinte nostálgico

FILE - USA's Kobe Bryant (10) leaps on top of teammates as they celebrate after beating Spain 118-107 in the men's gold medal basketball game at the Beijing 2008 Olympics in Beijing on Aug. 24, 2008. A documentary on the 2008 U.S. men's basketball team known as the "Redeem Team," with executive producers including Lebron James and Dwayne Wade, will premiere on Netflix in October. (AP Photo/Dusan Vranic, File)
(Dusan Vranic / Associated Press)

Kobe Bryant será siempre recordado como un guerrero que estuvo dispuesto a “tomar al toro por los cuernos” hasta dominarlo y lograr su objetivo. Esa actitud al juego que más amaba fue la que lo convirtió en uno de los más grandes jugadores de la historia de la NBA. Incluso antes de su trágico fallecimiento en 2020, las anécdotas de su tenacidad y sus arduos entrenamientos sirvieron y sirven aún de ejemplo para los jugadores que desean llegar al éxito.

Bryant volvió a brillar con luz propia y caló hondo en un sentimiento nostálgico en ‘The Redeem Team’ o el equipo de la redención, el nuevo documental de Netflix que muestra la odisea que tuvo que vivir el Team USA, el equipo de básquetbol de Estados Unidos, para volver a la gloria en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Históricamente, el equipo estadounidense ha dominado el ámbito basquetbolista de las Olimpiadas por muchos años, sin embargo, tuvo momentos en los que perdió ese dominio abrumador y tuvo dificultad para mantenerse siempre en la cima.

Desde su inclusión en las Olimpiadas en 1936, los estadounidenses han ganado 16 de 20 torneos. En Atenas 2004, con un equipo liderado por figuras de la NBA, ocuparon la cuarta posición, igualando la peor marca en sus participaciones por segunda vez en su récord. Esto causó un revuelo en la organización del Team USA que provocaron cambios en su estructura.

El documental, que podrá ser visto desde el 7 de octubre por Netflix, revela imágenes jamás vistas. Bryant, Pau Gasol, LeBron James, Dwyane Wade, Carlos Boozer, Chris Bosh, Carmelo Anthony, Dwight Howard y el entrenador Mike ‘Coach K’ Kryzewski, describieron durante el filme el proceso del equipo para volver a lo más alto del podio.

Durante esas entrevistas, revelaron momentos que vivieron de cerca con Bryant, quien fue el líder y el guía de oro para la escuadra, en una producción asociada entre James y Wade.

Bryant se unió al Redeem Team en 2007, cuando jugaron el torneo de la FIBA en Las Vegas y consecuentemente clasificaron para Beijing 2008, en donde enfrentó en la gran final a su compañero de Lakers, Pau Gasol.

Las imágenes promocionales de la película se enfocaron en el clip que Bryant dan un golpe al pecho al español en un partido de grupos, enviando el mensaje de que en ese momento ambos pertenecían a diferentes equipos y que haría todo lo posible para ganar.

Bryant había advertido a sus compañeros de equipo que planeaba hacer ese movimiento, a pesar de que siempre se refirió hacia Gasol como “un hermano”.

“Antes del juego, Kobe vino a verme cuando ellos visitaron la Villa”, dijo Gasol durante una de las entrevistas en el filme. “Mi hermano mayor vino a verme junto a mis compañeros de equipo, de los que todos estaban como ‘guau, Kobe está en nuestro apartamento. ¡Qué chévere!’. Y creo que eso fue parte de su estrategia para suavizarme”.

Estados Unidos volvió a enfrentar a España una segunda vez en ese torneo y nuevamente lo venció para ganar la medalla de oro.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.