Juegos Olímpicos: polémica por la frase de la ministra de Deportes de Francia sobre los incidentes en Argentina vs. Marruecos

Amelie Oudea-Castera, ministra de Deportes de Francia
Amelie Oudea-Castera, ministra de Deportes de Francia - Créditos: @LUDOVIC MARIN

Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes de Francia, analizó este jueves los incidentes al final del partido entre Argentina y Marruecos, en lo que fue el debut del conjunto de Javier Mascherano en los Juegos Olímpicos de París 2024. En declaraciones televisivas, la funcionara que responde al presidente Emmanuel Macron calificó la invasión de los hinchas marroquíes al campo de juego -tras el agónico empate de Cristian Medina- como una “pequeña intrusión bastante bondadosa”.

Durante su paso por Franceinfo, Oudéa-Castéra fue consultada respecto de los contratiempos sufridos en la primera jornada del evento multideportivo internacional, entre los que se mencionan las agresiones contra los jugadores de la Sub-23 y las dificultades en el acceso al Parque de los Príncipes y al Estadio de Francia. “Fue un primer día extremadamente positivo en términos de seguridad y transporte. Hay pequeños ajustes que hay que optimizar. Son anecdóticos”, relativizó.

Más adelante, habló específicamente del ingreso de simpatizantes de Marruecos al Geoffroy-Guichard: “Hubo un pequeño momento de confusión, no quiero negarlo, pero está relacionado con una dificultad en el arbitraje. La pequeña intrusión que no debería haber ocurrido fue bastante bondadosa por parte de los seguidores marroquíes”. “Se ha realizado una reunión informativa entre el comité organizador y la FIFA. Todo volverá a la normalidad “, destacó para cerrar.

Invasión, botellazos y bombas de estruendo sobre el final de Argentina-Marruecos

El clima dentro del estadio del Saint-Étienne se tensionó cuando el referí dio 15 minutos de alargue en el segundo tiempo, con el partido en 2 a 1 y la Argentina llegaba con frecuencia al arco. Los motivos de la llamativa adición fueron los reiterados ingresos de hinchas al campo de juego, sobre todo de público marroquí y también de un niño con camiseta argentina alternativa que le fue a pedir una foto a Julián Álvarez. Fiel a su estilo, el 9 posó con el pequeño.

Una vez que la el conjunto dirigido por Mascherano convirtió el 2-2, en el minuto 105 de partido, empezaron a caer botellas contra los jugadores argentinos desde la tribuna colmada por marroquíes. Incluso lanzaron una bomba de estruendo cerca de la posición del banco de suplentes. Esa situación, y el temor de los jugadores desconcertados por la explosión, se vio en la transmisión oficial, que rápidamente viró a una toma aérea del estadio para evitar mostrar los disturbios.

Los hinchas arrojaron botellas y bombas de estruendo
Los hinchas arrojaron botellas y bombas de estruendo - Créditos: @Tullio M. Puglia

Después, mientras el plantel de Marruecos se quejaba por la cantidad de tiempo adicional y los argentinos se retiraban alentados por Mascherano hacia el vestuario, hubo una invasión de hinchas con la camiseta roja. Entonces, ingresó la Policía francesa con escudos para tratar de controlar el ambiente de tensión.

Tal fue el caos que el partido se suspendió segundos antes del final. Dos horas después, el árbitro -a instancias del COI- tomó la decisión de reanudar el partido por tres minutos, revisar la jugada del empate y anular el gol argentino con ayuda del VAR. Se produjo tanta confusión, que incluso el tablero de los resultados oficiales de París 2024 reflejaba un empate. Finalmente, luego de tres minutos más de partido, el referí pitó el final y Marruecos se quedó con la victoria ante la Argentina.

El reclamo de la AFA y la decisión que tomó la FIFA

El miércoles, en un duro comunicado, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, informó sobre la decisión de elevar un reclamo a la Comisión Disciplinaria de FIFA “para que se tomen las medidas disciplinarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda”.

“Fue lamentable lo que nos tocó vivir hoy a los argentinos en Saint-Étienne. Esperar casi dos horas en el vestuario para que, después de la invasión al campo de juego por parte de espectadores marroquíes y la violencia que sufrió la delegación argentina, nuestros jugadores tengan que volver a salir a hacer la entrada en calor y seguir jugando un encuentro que debió ser suspendido por el árbitro principal, es realmente un sin sentido que va contra las reglas de la competencia”, expresó en X.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia - Créditos: @Anibal Greco

En respuesta, desde la Federación Internacional de Fútbol Asociación -que lidera el italiano Gianni Infantino- se decidió este jueves nombrar a un experto en integridad que preste su ayuda en investigaciones sobre “potenciales contravenciones” al reglamento de la institución deportiva.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió, en virtud del artículo 36 del Código Disciplinario de la FIFA, nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la FIFA , tras los incidentes acaecidos durante el partido entre las selecciones de Argentina y Marruecos disputado el 24 de julio de 2024 en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne (Francia), correspondiente a la fase de grupos del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino París 2024. La FIFA publicará más información sobre el resultado de dichas investigaciones”, indica el texto que compartió la FIFA en su web oficial.