Argentina vs. Marruecos: Glenn Nyberg, el árbitro que tuvo una controvertida actuación en el arranque de los Juegos Olímpicos
Argentina cayó ante Marruecos por 2 a 1 en el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el epílogo de una jornada inédita. El equipo de Mascherano había igualado el partido en la última jugada,
después de 15 minutos de descuento, pero durante el festejo del gol hubo incidentes que obligaron a detener el encuentro.
Cuando se reanudó, más de una hora y media después, el empate argentino fue anulado por un offside a instancias del VAR y revisó la acción, y el que también decidió que el duelo se demore tanto fue el juez principal del partido. Se trata de Glenn Nyberg, un árbitro internacional que dirigió a la selección argentina sub 20 y además fue partícipe de una polémica durante este año en la Champions League.
Nyberg nació el 12 de octubre de 1988 en Säter, una ciudad ubicada al sur de Suecia. Es profesional desde el año 2008, cuando comenzó a dirigir en la Allsvenskan, la liga profesional sueca. En 2016 se convirtió en juez internacional y desde entonces dirigió varios partidos importantes.
El árbitro, de 35 años, estuvo en la Argentina durante el Mundial Sub 20 que se disputó la temporada pasada e impartió justicia en el duelo de los octavos de final en el que Nigeria le ganó al seleccionado anfitrión por 2 a 0. También fue el árbitro principal de la final de esa Copa del Mundo en la que Uruguay se coronó campeón tras ganarle por 1 a 0 a Italia.
En la Eurocopa 2024 que se realizó recientemente en Alemania estuvo a cargo de tres partidos: la victoria de Rumania por 3 a 0 sobre Ucrania, el triunfo de España por el mismo resultado ante Albania, ambos partidos correspondientes a la etapa de grupos, y también dirigió en el éxito de Francia por 1 a 0 sobre Bélgica en los octavos de final. También fue cuarto árbitro en dos choques de etapa de grupo y uno de ellos fue Países Bajos-Francia.
Nyberg también fue el juez principal en el choque de ida de los cuartos de final de la Champions League entre Arsenal-Bayern Munich, que igualaron 2 a 2 en Londres. En aquel encuentro, el juez protagonizó un error insólito. Cuando el partido estaba 2-1 en favor de los bávaros, David Raya, arquero de los Gunners, le pasó la pelota en el área a Gabriel Magalhaes, que la agarró con la mano y se dispuso a hacer el saque de arco después de que había sonado el silbato.
De inmediato, el conjunto visitante le reclamó al juez sueco que el defensor brasileño había cometido mano, por la que debía sancionar la pena máxima, pero la jugada siguió y ni siquiera fue advertida por el VAR, para ver si se podría haber cobrado el penal para los alemanes.