Rodrigo Bentancur paralizó los corazones: se desplomó y salió en camilla, aplaudido por todo el estadio
El uruguayo Rodrigo Bentancur, un volante de 27 años, con pasado en Boca, paralizó los corazones de todos en el Tottenham Hotspur Stadium. Mientras se jugaba este miércoles la primera semifinal de la Copa de la Liga de Inglaterra (la tradicional Carabao Cup), en la que Tottenham se impuso por 1 a 0 sobre Liverpool, el mediocampista buscó con cierta dificultad impactar la pelota con un cabezazo, se desplomó y cayó tendido por varios minutos.
El episodio ocurrió a los 7 minutos cuando se lanzó en una especie de palomita en busca de un envío desde un córner y cayó dentro del área. Rápidamente, jugadores de los dos equipos (de los más grandes de Inglaterra) corrieron a ver qué ocurría con el uruguayo, que quedó tendido, inmovilizado sobre el césped, y enseguida hicieron señas para que ingresaran los médicos.
El cuerpo médico del equipo local ingresó inmediatamente en el campo de juego y rodeó al jugador, mientras que las cámaras evitaron mostrar de cerca qué es lo que ocurría en el área de Liverpool. Solo había planos del estadio y de la preocupación de todos, entre ellos, del entrenador Angelos Postecoglou.
La tensión iba en aumento. El jugador, que tuvo una corta estadía en Boca y suele ser convocado por Marcelo Bielsa para el seleccionado uruguayo, pasó más de ocho minutos tendido en el campo de juego mientras los médicos le colocaron un respirador; fue retirado en camilla cerca de los 15 minutos del encuentro, que estuvo detenido durante 10 minutos y el juez dio 12 de descuento en el primer tiempo, que finalizó sin goles y con máxima tensión. Su salida fue entre aplausos.
APLAUSOS PARA BENTANCUR. El uruguayo saltó a cabecear y cayó desplomado en el área. Lo retiraron en camilla después de casi 10 minutos de atención médica. pic.twitter.com/gy8M0QYoiD
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 8, 2025
Brennan Johnson, un delantero, ocupó su lugar. El encuentro siguió, pero todos estaban preocupados por la evolución de la salud del uruguayo. Una hora más tarde, el club, a través de las cuentas oficiales, llevó tranquilidad a sus familiares y al público en general. “Podemos confirmar que Rodrigo está consciente, habla y será trasladado al hospital para más controles”, se informó.
Las cuentas de Liverpool también tomaron nota de la gravedad de la situación. El partido continuó. Pero ya nada fue igual: el dramatismo siguió en el ambiente. El partido fue parejo, con un leve predominio de los Spurs, que tuvieron una enorme doble oportunidad con dos disparos de Pedro Porro.
We can confirm Rodrigo is conscious, talking and will go to hospital for further checks.
— Tottenham Hotspur (@SpursOfficial) January 8, 2025
El propio Bentancur le brindó tranquilidad a sus seguidores y al mundo del fútbol en general: publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en donde contó que, tras ser ingresado al hospital, se encuentra bien y estable. “Todo bien, chicos. Gracias por los mensajes. Felicitaciones por la victoria”, expresó el futbolista.
Con la certeza de que el uruguayo se estaba recuperando, el partido ganó en intensidad. Alexander-Arnold, uno de los cinco ingresados en el líder de la Premier League, sacó un derechazo violento, que fue salvado en la línea por Dragusin. Al rato, Solanke abrió el marcador para el conjunto local, rápidamente anulado por el VAR por posición adelantada.
En esta jornada de la Copa de la Liga inglesa se empezó a realizar los anuncios de las decisiones de VAR mediante micrófonos. La NFL, por caso, lo hace desde la década de 1970.
CON EXPLICACIÓN DEL ÁRBITRO: el gol de Solanke para Tottenham ante Liverpool fue anulado por offside y Attwell lo anunció al público presente en el estadio.
📺 Mirá la Copa de la Liga inglesa por #DisneyPlus pic.twitter.com/6BxWGMm4MT— SportsCenter (@SC_ESPN) January 8, 2025
Desde este martes, el fútbol inglés adoptó finalmente esta tecnología. Los árbitros deben valerse ahora de micrófonos inalámbricos para explicar a los espectadores en el estadio y la TV sus decisiones más controvertidas.
Las semifinales de la Copa de la Liga fueron el escenario elegido para realizar las pruebas piloto de un sistema en el que los árbitros utilizan el sistema de sonido del estadio para comunicarse directamente con el público, luego que una acción es revisada en el videoarbitraje, el famoso VAR. El juez, luego de la medida, informó al estadio brevemente el cambio de decisión.
¡AHORA SÍ, GOL DE TOTTENHAM! Bergvall puso el 1-0 de los Spurs ante Liverpool en la ida de la semi de la Copa de la Liga inglesa.
📺 Mirá la Copa de la Liga inglesa por #DisneyPlus pic.twitter.com/jQOQSShzTW— SportsCenter (@SC_ESPN) January 8, 2025
A cuatro minutos del final, Tottenham logró su merecido premio: Bergvall definió el partido. Un 1 a 0 con sufrimiento, por todo lo que ocurrió sobre el campo de juego. Así, Tottenham derrotó por 1 a 0 a los Reds de Arne Slot en el primer encuentro de las semifinales de la Copa de la Liga inglesa y le cortó el invicto de 24 partidos.
El conjunto de Londres estaba sumido en una crisis con tres derrotas y un empate en los últimos cuatro partidos. El partido de vuelta se jugará en Anfield el 6 de febrero.
Una situación parecida
En agosto pasado, en un 1-1 contra Leicester, a Bentancur le había ocurrido algo parecido. Sufrió un fuerte golpe en su cabeza, cayó y después de algunos minutos de asistencia médica debió ser retirado en camilla y con oxígeno. El mediocampista uruguayo fue sometido a estudios por precaución.
⚽🤕 Bentancur head injury Spurs v Leicester
pic.twitter.com/F0sZjjkyGO— The Football Physio (@TheFootballPhys) August 20, 2024
La jugada se dio a los 25 minutos del segundo tiempo del partido frente a Leicester, por la primera fecha de la Premier League. El choque con el ghanés Fatawu Issahaku a la salida de un córner derivó en la impactante caída sobre el césped que generó preocupación.
Consciente, aunque con cuidados por decisión de los médicos, Bentancur fue reemplazado por Archie Gray bajo una lluvia de aplausos por parte de los espectadores. El mediocampista surgido en Boca había sido titular en Tottenham, al igual que Cristian Romero, que ahora está lesionado.