Juegos Olímpicos: las repercusiones en los medios extranjeros por el polémico final de Argentina vs. Marruecos
En su debut en los Juegos Olímpicos 2024, la Argentina caía 2 a 1 ante Marruecos, cuando agónicamente Cristian Medina igualó el marcador. En ese instante, hinchas del país africano invadieron el terreno de juego y agredieron a jugadores argentinos, lo que provocó que el plantel sudamericano se retire a los vestuarios. A casi dos horas del final del encuentro -dictaminado por ambas selecciones, ya que el árbitro Glenn Nyberg nunca dio el silbatazo final- desde el VAR indicaron que el último tanto debía ser anulado, por lo que los equipos volvieron a la cancha tras dos horas y jugaron los tres minutos restantes.
El escándalo generó repudió en la Argentina. Jugadores de la selección mayor, como Lionel Messi, Rodrigo de Paul y Nicolás Tagliafico, repudiaron lo sucedido y apuntaron contra la organización del evento. A su vez, desde los medios extranjeros informaron la noticia, la cual algunos calificaron como una “confusión” o un error, mientras otros la definieron como “un circo”.
El medio francés Le Parisien aseguró que se trató de “un embrollo que corre el riesgo de generar discusión”. “Una enorme confusión que conduce... ¡a una victoria marroquí! Marruecos venció finalmente este miércoles dos goles a uno a la Argentina en el primer partido del Grupo B de los Juegos Olímpicos de París 2024. Después del gol del empate de la Argentina al final del tiempo añadido, el árbitro interrumpió el encuentro tras una invasión del terreno de juego por parte de la afición marroquí. Después de dos horas de interrupción y control de vídeo, el árbitro finalmente anuló el gol y reanudó el partido durante tres minutos. Sin ningún propósito esta vez”, comunicaron.
Le Monde -también de Francia- tituló “Un caótico Argentina-Marruecos da el disparo de salida al torneo olímpico de fútbol y a los Juegos Olímpicos de 2024″ y agregó: “Pero este empate es criticado, maldecido como nunca antes, abucheado: los marroquíes vieron un fuera de juego y, sin embargo, el gol fue validado. Eso es lo que pensamos. Lo que siguió fueron lanzamientos de latas y botellas contra la selección argentina desde la grada de los ultras marroquíes. Una quincena de aficionados, surgidos de todos los rincones del estadio, llenan el terreno de juego. Algunos caminan, otros corren en todas direcciones. Los policías, cuyo número aumentó durante el partido, tuvieron grandes dificultades para detenerlos”.
Un Argentine-Maroc chaotique donne le coup d’envoi du tournoi olympique de football et des JO 2024 https://t.co/QBDBnZTtxn
— Le Monde (@lemondefr) July 24, 2024
Por su parte, Morocco World News manifestó la continuidad del partido sin referirse al escándalo que ocasionaron los hinchas marroquíes atacando a los jugadores argentinos: “El partido ‘no ha terminado oficialmente’ en medio de la polémica por los 15 minutos de tiempo añadido. El extenso tiempo añadido, durante el cual la Argentina consiguió el empate en el minuto 106, hizo que muchos aficionados se preguntaran sobre la imparcialidad de la decisión y sintieran simpatía por el equipo de Marruecos”.
Desde Estados Unidos, The New York Times mencionó lo sucedido como un “circo”, mientras que Los Angeles Times publicó: “La Argentina cae 2-1 ante Marruecos tras anularse un gol agónico e incidentes con hinchas marroquíes”.
A su vez, el medio italiano La Repubblica informó la noticia enfocándose en la “maldición del fútbol” en el evento. “Los Juegos Olímpicos aún no han comenzado, pero dos días antes de la ceremonia inaugural, el fútbol ya ha decidido ser noticia a su manera, solo para recordar lo lejos que está en comparación con los cinco grandes [deportes olímpicos]. Fiesta del anillo”, destacó.
La reacción de los medios deportivos extranjeros
Desde la prensa internacional ligada al deporte repudiaron lo sucedido en Saint-Étienne. Por un lado, Marca, de España, informó el hecho con imparcialidad, aunque se refirió como un “escándalo histórico”. “Hubo invasión de campo, un petardazo, se interrumpió el partido... y finalmente el VAR invalidó el 2-2. El desenlace fue insólito”, escribieron.
Por otra parte, desde Diario AS, también de España, titularon: “Escándalo en el Argentina-Marruecos”. También, desarrollaron: “El primer partido de los Juegos entre la Argentina y Marruecos provocó un bochorno nunca visto en el fútbol. La Argentina igualó agónicamente en el minuto 106 del encuentro por medio de Medina. El empate in extremis desató la locura en el estadio. Los argentinos festejaban el empate agónico y recibieron el lanzamiento de varios petardos. Hubo invasión de campo por un sector de la afición marroquí que se lanzaba contra el árbitro sueco Nyberg, que había otorgado 15 minutos de prolongación. Los jugadores de La Albiceleste se dirigieron hasta el túnel de vestuarios y se vivieron momentos de desconcierto”.
“Un caos que acabó ¡dos horas después! Cuando el colegiado saltó al campo junto a los jugadores de ambas selecciones para revisar un posible fuera de juego en el tanto de Medina. Era offside. Se jugaron tres minutos más ante un estadio vacío, ya que se pidió a los aficionados que lo abandonaran. Argentina lo intentó, pero no pudo volver a empatar. Pinchazo olímpico, bochorno y surrealismo absoluto”, continuaron.