Anuncios

Se asumen como afrodescendiente para buscar diputación

CUERNAVACA, Mor., abril 2 (EL UNIVERSAL).- Tania Valentina Rodríguez Ruiz, diputada local del PT por cuatro ocasiones, tres de ellas en los últimos nueve años, pretende ocupar una curul por quinta ocasión por la vía plurinominal, pero ahora por autoadscripción afrodescendiente.

En 2008 Rodríguez Ruiz era secretaria de Organización del PT en Morelos y desde esa posición obtuvo la primera diputación plurinominal para el trienio 2009-2012, y dos meses después de terminar su cargo, en noviembre de 2012, fue designada dirigente estatal de ese instituto político. Desde el 2015 ocupa la primera posición en la lista del PT para diputados de representación proporcional.

El recurso de las diputaciones para grupos vulnerables también fue aprovechado por el líder estatal del PRI, Jonathan Márquez Godínez, quien se postuló como candidato indígena y lidera la lista de candidatos plurinominales al Congreso de Morelos.

El novel político precisa que no se asume como indígena, sino que ha trabajado a favor de las comunidades indígenas y por eso las autoridades auxiliares del poblado de San Antón, en Cuernavaca, le otorgaron su constancia de autoadscripción para participar por una diputación local por la vía plurinominal.

Las candidaturas de los líderes partidistas fueron validadas en sesión extraordinaria urgente del Consejo Estatal Electoral (CEE), el pasado 30 de marzo mediante la presentación de una carta, firmada ante notario público, donde la petista asegura tener origen afromexicano. En el caso del priista entregó una carta de autoadscripción indígena, otorgada por el pueblo de San Antón.

----Afrodescendiente

En defensa de su autoadscripción como diputada, Tania Valentina declaró a la prensa que tiene descendencia afro por su familia proveniente del estado de Guerrero, de parte de su padre, el muralista Roberto Rodríguez Navarro, fallecido en noviembre del año pasado.

No obstante, de acuerdo con su biografía Rodríguez Navarro nació en Apipilulco, municipio de Cocula, Guerrero, cerca de Iguala, en el seno de un matrimonio de ejidatarios.

Tania Valentina consideró que en el caso de afrodescendientes en Morelos es un grupo vulnerable pequeño, "no tan siquiera tenemos costa en Morelos. Yo creo que hay muy pocos, unos 500, 600 o mil afros morelenses, no representan una mayoría", dijo.

La comisionada del PT en Morelos trató de justificar su candidatura al expresar que nadie se acercó a su partido con esas características para decir que quería ser postulada.

----Indígena

"Cumplo con lo establecido en el Código Electoral, que es una autoadscripción calificada y para que esta sea válida lo primero que tiene que haber es un sentido de pertenencia, el cual a través de la carrera he trabajado a favor de las comunidades indígenas", argumentó el dirigente estatal del PRI cuando se le cuestionó sobre la candidatura.

Y al trascender su postulación como indígena, vecinos del poblado de San Antón dijeron desconocer la forma en que el presidente estatal del PRI obtuvo su constancia de autoadscripción.

"Me sorprende porque nunca lo vi por aquí apoyando a las comunidades y eso que yo cuando fui ayudante municipal recorrí la mayoría de las 26 colonias, entre ellas la principal, que es San Antón y ni siquiera en esa lo vi visitando a alguien, y los vecinos tampoco lo conocen; yo creo que es de esos que aparecen cada tres años y que quieren llegar a un cargo", expresó Yolanda González Arce, exayudante del poblado de San Antón en el periodo 2019-2022.

Dijo que los vecinos están inconformes y en próximos días realizarán una asamblea para tomar otras acciones, ya que ni siquiera la ayudante municipal, Paloma Estrada, se ha pronunciado al respecto, a pesar de que conoce el tema porque fue su suplente, Samuel Espín, quien entregó la constancia a Jonathan Márquez para participar como candidato indígena.

Impepac asegura que candidaturas a diputaciones locales cumplieron con los requisitos.

----Otros casos

Morelos no es ajeno a estos recursos de los políticos para lograr una diputación porque en agosto de 2021 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbaron la diputación plurinominal federal al panista Oscar Daniel Martínez Terrazas, registrado con autoadscripción indígena para representar a la comunidad náhuatl de San Juan Tetelcingo, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, Guerrero. Al final se demostró que la carta que presentó era apócrifa y no tenía ninguna relación con la comunidad, y tampoco sabía dónde se localizaba.

Otro caso ocurrió en julio de 2022 con el legislador del partido local Morelos Progresa, Roberto Yáñez Moreno, quien se ostentó como miembro de la diversidad sexual para reclamar una curul que había ocupado su tío, un hombre que asumió la diputación como parte de grupos vulnerables.

Al final el Tribunal Electoral del Estado de Morelos anuló el acuerdo parlamentario por el que Yáñez Moreno tomó posición y emplazó al Congreso local para designar a Gabriela Marín Sánchez, como nueva diputada. La legisladora fue asesinada dos meses después y la curul fue ocupada por la esposa de Roberto Yáñez.