Andrés Iniesta pone fecha y lugar para el anuncio del final de una carrera brillante: 33 títulos y un estilo exquisito
Desde hace un tiempo que se especula acerca de cuándo será su último capítulo. Alejado del ruido, pero todavía destilando talento, se refugió en un fútbol menos brilloso para seguir pateando una pelota. Sin embargo, parece que llegó la hora de cerrar la historia; por eso, Andrés Iniesta publicó este martes un anuncio en sus redes en el que infirió que el próximo 8 de octubre se oficializará que la leyenda del fútbol español y de Barcelona dirá adiós al fútbol profesional como jugador.
No ofreció demasiados detalles, pero las señales tienen algunas marcas claras, como el lugar y la fecha del calendario elegida. A los 40 años, Iniesta sabe que su lugar en el mundo del deporte está en Barcelona y allí brindará una conferencia de prensa para confirmar que se cierra su carrera, quizá la de uno de los mejores futbolistas de los últimos 30 años. Y también, que sea un día 8 es un guiño perfecto para el número de camiseta que lo acompañó siempre. Esa camiseta se amplificó en el planeta con los colores culés y ese número lo llevó también en su última etapa en el fútbol en los Emiratos Árabes, en Emirates FC.
COMING SOON🔜8️⃣🔟2️⃣4️⃣ pic.twitter.com/H0eaSKkTwU
— Andrés Iniesta (@andresiniesta8) October 1, 2024
Se estima que en esa conferencia, Iniesta también expondrá sus planes de futuro, que estarían ligados al fútbol, muy posiblemente en la formación de juveniles. Aunque el español siempre mostró que otras de sus pasiones es la bodega que tiene en su tierra, en Fuentealbilla, en Albacete. Desde que dejó Emiratos, recibió varias las propuestas para seguir jugando, sobre todo de Arabia Saudita y de Qatar, pero nada lo conmovió después de tantos años detrás de una pelota y tanta gloria deportiva.
Es que el fútbol español tendrá siempre a Iniesta en el firmamento: el 11 de julio de 2010 cuando marcó el gol que le dio a España el primer Mundial de su historia , en Johannesburgo, ante Países Bajos en el minuto 116, será una marca grabada a fuego. Pero no sólo alcanzó la gloria con la selección con esa Copa del Mundo, sino que también levantó las Eurocopas de 2008 y 2012.
De la misma manera que en Barcelona recordarán ese 29 de octubre de 2002, cuando apareció ese juvenil criado en La Masía con poca pinta de futbolista en un partido de Champions ante Brujas (0-1), con Louis Van Gaal en el banco de los suplentes, y desde entonces estuvo 16 temporadas hasta que se marchó al fútbol japonés, con una valija atiborrada de trofeos .
Sólo Lionel Messi (35) supera sus 33 títulos con la camiseta del Barça: 9 Ligas de España, 7 Supercopas nacionales, 6 Copas del Rey, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes , son parte de una historia de colección. Y cuando pasó a jugar en el Vissel Kobe, donde dejó su huella hasta 2023 logró los únicos tres trofeos que tiene el club japonés: Copa del Emperador (2019), Supercopa de Japón (2020) y J1 League (2023).
El español patentó el “Iniestazo” en Stamford Bridge para meter a Barcelona en la final de la Champions League 2008-09 ante Chelsea, imprescindible para lograr el primer triplete de un club español y el hito del sextete en un año natural . Ahora será cuestión de esperar a la hora y la fecha señalada, para terminar de confirmar si el baile de Andrés Iniesta llegó su final.