Norris sale primero en Brasil; Verstappen, el 17
Redacción deportes, 3 nov (EFE).- El inglés Lando Norris (McLaren) sale primero este domingo en el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), el vigésimo primero del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el mojado circuito de Interlagos, donde el líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) arranca decimoséptimo.
Norris, de 24 años, firmo su octava 'pole' en la F1, al dominar la tercera y decisiva ronda (Q3) de la muy accidentada cronometrada principal, en la que cubrió, con neumático intermedio, los 4.308 metros de la pista brasileña -donde a primera hora de la mañana se recuperó la calificación que tuvo que ser aplazada debido a la fuerte lluvia el sábado por la tarde- en un minuto, 23 segundos y 405 milésimas, 173 menos que su compatriota George Russell (Mercedes), que arrancará junto a él desde la primera fila; y con siete décimas sobre el japonés Yuki Tsunoda (RB), que sale tercero.
Verstappen, eliminado en la Q2, con el duodécimo tiempo -perjudicado por el momento en el que ondeó una de las cinco banderas rojas -la que provocó la final de esa ronda el canadiense Lance Stroll (Aston Martin)-, arrancará decimoséptimo este domingo, ya que pierde cinco puestos en parrilla, por sanción, al haber vuelto a cambiar elementos de la unidad de potencia de su monoplaza.
Después del sprint del sábado, Verstappen lidera el Mundial con 367 puntos, 44 más que Norris -vencedor de la prueba corta- y con 70 de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), tercero en la general; por lo que la carrera, que arrancará a las doce y media, hora local (15:30 horas GMT: las cuatro y media de la tarde en horario peninsular español) se prevé realmente emocionante.
La calificación arrancó, de nuevo en condiciones de mojado, a las siete y media de la mañana, en horario local, algo completamente inusual en la F1, con el fin de buscar una ventana meteorológica propicia.
La tercera ronda de la misma estuvo interrumpida, durante unos minutos y a falta de 6:59, a causa del accidente -sin lamentar daños personales- del español Fernando Alonso, que perdió el control del Aston Martin en la undécima de las quince curvas de Interlagos. El doble campeón mundial asturiano arrancará noveno, desde la quinta fila y al lado de su compañero, Stroll, que no pudo salir a rodar en la Q3.
A falta de 3:31 ondeó de nuevo la bandera roja, a causa del aparatoso accidente -por fortuna también sin consecuencias físicas- del tailandés Alex Albon, que dejó muy dañado su Williams tras perder el control del mismo en la primera curva del mítico circuito paulista y saldrá séptimo si consiguen reparar a tiempo su coche.
El francés Esteban Ocon (Alpine) sale cuarto, desde la segunda fila, por delante del neozelandés Liam Lawson (RB) y de Leclerc -sexto en la 'cuali'-, que lo harán desde la tercera; como consecuencia del resultado de la muy atípica calificación.
La cuarta hilera la ocuparán el citado Albon y el otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri.
El español Carlos Sainz (Ferrari) -que también se accidentó, sin lamentar daños- sale decimotercero, un puesto por detrás del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), eliminado asimismo en la Q2.
El argentino Franco Colapinto (Williams) -asimismo accidentado, sin consecuencias físicas-, que quedó fuera en la primera ronda, arranca decimoctavo este domingo.
(c) Agencia EFE